Matan a familia de origen tzotzil en Chenalhó, Chiapas

La pareja y sus tres hijos fueron baleados en un camino que enlaza Chenalhó con el municipio de Magdalena, a la altura de Tzaclum; en el incidente, dos personas más resultaron heridas de gravedad
Familia de origen tzotzil es acribillada en Chiapas por un grupo armado
Foto: Cortesía
04/08/2018
16:13
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A

San Cristóbal de las Casas.- Un grupo armado emboscó a una familia de indígenas tzotziles que viajaba en una camioneta; cinco de ellos murieron en el lugar y dos más resultaron heridos, informó la policía y cuerpos de socorro.

Peritos de la Fiscalía de Justicia Indígena se trasladaron al lugar para realizar las diligencias y levantar los cuerpos de los cinco tzotziles que fueron atacados por el grupo amado en un camino que enlaza Chenalhó con el municipio de Magdalena, a la altura de Tzaclum, que permanecen enfrentados por la disputa de tierras.

La familia viajaba en una camioneta Nissan, cuando unos sujetos los atacaron. Posteriormente, el grupo armado huyó, mientras que indígenas que pasaron por el lugar pidieron apoyo con pobladores de la zona para trasladar a los dos heridos a un hospital.

Los heridos fueron identificados como Felipe “H”, de 28 años de edad, quien presentó una herida en la pierna izquierda, y Gabriel “H”, de 15 años, quien presentó una lesión en los testículos, otra más en el brazo izquierdo y en el tobillo derecho.

Los dos hombres fueron trasladados a una clínica de la zona, pero los médicos sugirieron su traslado hacia el Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas.

En el lugar, tres de las víctimas fueron halladas dentro del vehículo y las otras dos afuera. Fueron identificados como Domingo Hernández Pérez y Martha Hernández Sántiz, padres de Víctor, Cecilia y Lucio, quienes también murieron.

La Fiscalía de Justicia Indígena abrió una carpeta de investigación por estos hechos. Mientras tanto, el Ejército, la Policía Estatal Preventiva y municipal iniciaron un operativo de búsqueda del grupo armado, sin ningún resultado hasta el momento.

En los límites de Chenalhó y Magdalena, habitantes de ambos municipios es encuentran enfrentados por la disputa de tierras.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS