Matan en Veracruz a fiscal de delitos sexuales en zona de Pánuco

Yunes descarta que crimen sea por su trabajo; embajadora Jacobson repudia homicidio
Veracruz vivió una de sus jornadas más violentas el fin de semana con el homicidio de 26 personas, entre ellas un edil y el hallazgo de cuerpos desmembrados (ESPECIAL)
28/11/2017
02:57
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa.
-A +A

[email protected]

Luego de que la titular de la Fiscalía Especial en Delitos Sexuales y contra la Familia en Pánuco (norte de Veracruz), Yendi Guadalupe Torres Castellanos, fuera asesinada, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador panista, aseguró que la muerte no tenía relación con su desempeño profesional.

Torres Castellanos fue atacada a tiros a las nueve de la mañana frente a la oficina de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Pánuco. Viajaba en una camioneta Nissan tipo X-Trail, color blanco, y cuando intentaba estacionarse frente a la oficina fue acribillada.

Elementos de diversas corporaciones arribaron a  la sede de la fiscalía estatal para resguardar la zona del crimen y aunque se montó un operativo especial no lograron capturar a los responsables.

Durante el pasado fin de semana, Veracruz vivió una de sus jornadas más violentas en el presente año con 26 homicidios, por ejemplo, un presidente municipal y el hallazgo de cuerpos desmembrados.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reprobó el asesinato de la fiscal especial y en Twitter calificó como “detestable el crimen y que el hecho atenta contra el sistema de justicia y la protección a mujeres y niñas”. Bajo las etiquetas #QuiénDefiendeALosDefensores y #RompeElSilencio, la diplomática expresó que la muerte de Torres Castellanos pone en evidencia la vulnerabilidad de los funcionarios.

Marco Antonio del Ángel Arroyo, vocero y diputado local del PRI, exigió la renuncia de Jaime Téllez Marie, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y el arribo de un comisionado del gobierno federal para coordinador todas las acciones.

De diciembre del año pasado, cuando Miguel Ángel Yunes Linares asumió la gubernatura, a octubre se han registrado mil 514 asesinatos dolosos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que representa 62.27% más que en el mismo periodo de Javier Duarte, cuando se reportaron 933 crímenes en el estado.

Gobernador ataja. Al referirse al crimen de la fiscal, el mandatario descartó que el homicidio se encuentre relacionado con su actividad. “La primera línea de investigación indica que no se trata de un tema relacionado con su empleo, sino de otro tópico que no daremos a conocer porque entorpecería la averiguación y además estaríamos incurriendo en una falta legal”.

Expuso que la fiscalía tiene como antecedente un hecho delictivo de hace cuatro o cinco días, que pudiera estar relacionado con su deceso. Luego de la sesión ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador de la entidad reconoció ayer que en la última semana hubo un incremento en el número de ejecuciones en el estado, pero afirmó que en términos generales se registró una disminución en los índices delictivos.

Amago a ediles. Molesto porque algunos alcaldes en funciones y electos desairaron acudir a la sesión ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador  de Veracruz anunció que analizará la posibilidad de regresarles sus policías municipales y que se hagan cargo de las tareas de seguridad.

“El Grupo de Coordinación valorará si ante la inasistencia y falta de compromiso de estos servidores públicos decidimos, en reuniones posteriores, entregarles la responsabilidad del manejo de la seguridad pública a las que tomarán posesión el 1 de enero”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS