Matan en Jalisco a diputado local del PRD en región costera

Saúl Galindo viajaba con su hijo cuando fue atacado por comando en Tomatlán
Aspirante a edil. Saúl Galindo era precandidato del PRD a la presidencia municipal de Tomatlán; el partido exige justicia a autoridades estatales y federales (ESPECIAL)
29/12/2017
01:22
Guadalajara
Raúl Torres y Carina García Corresponsal y reportera
-A +A

El diputado local del PRD, Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia, fue asesinado ayer en el municipio costero de Tomatlán, donde fue interceptado por un comando que le disparó en dos ocasiones.

La Fiscalía de Jalisco informó que tras las primeras investigaciones se ha logrado determinar que se trató de una agresión directa.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 200 del municipio de Tomatlán, cuando el legislador y su hijo viajaban en una camioneta Ford Lobo color negro. A la altura de un sitio conocido como Las Albercas El Mirador, ambos fueron interceptados por una camioneta color blanco con seis sujetos armados, quienes mataron al diputado para luego huir del lugar.

Fue su hijo quien lo trasladó al hospital de Tomatlán, donde falleció a causa de los dos impactos de escopeta que recibió en la cabeza y el tórax. Personal de la Fiscalía Regional implementó un operativo en la zona para buscar a los presuntos responsables, pero no se logró ninguna detención.

Apenas el 24 de diciembre fue asesinado en esa región de Jalisco, pero en el municipio de La Huerta, colindante con Tomatlán, el activista y coordinador de Movimiento Ciudadano, Salvador Magaña, quien fue encontrado sobre la misma carretera federal 200, ceca de su auto, con heridas provocadas por arma punzocortante.

Durante años, Magaña denunció la privatización de playas en su municipio, donde de las 36 que existen hoy, sólo hay libre acceso a cuatro, además de tala ilegal.

Condenan homicidio. El presidente estatal del PRD en Jalisco, Víctor Hugo Prado, exigió a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento del caso y afirmó que su partido no va a especular sobre el posible móvil del crimen para no entorpecer las investigaciones, pero negó que haya recibido alguna amenaza previa. Explicó que Galindo se había inscrito como aspirante del PRD a la presidencia municipal de Tomatlán y se alistaba para iniciar precampaña el 3 de enero.

La dirigencia nacional del PRD  demandó a los gobiernos federal y de Jalisco investigar y castigar a los responsables de los asesinatos de Saúl Galindo y Salvador Magaña.

El gobernador Aristóteles Sandoval señaló, a través de sus redes sociales, que se ha puesto en contacto con la familia del legislador para brindarle apoyo, y afirmó que los hechos serán esclarecidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS