Matan a edil de Paracho y pobladores enfurecen

Cierran los accesos al municipio; exigen detener a homicidas; gobernador instruye a la procuraduría dar con los responsables
El profesor Stalin Sánchez, presidente municipal emanado de las filas del PRD, era apreciado por la gente de Paracho y municipios aledaños donde, antes de asumir el cargo, dio clases. (CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL)
07/10/2017
01:16
Carlos Arrieta / Corresponsal
Paracho
-A +A

[email protected]

El presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, fue ejecutado a tiros afuera de su domicilio.

Informes preliminares refieren que hombres armados con fusiles de asalto dispararon en contra del edil perredista, quien salía de su vivienda ubicada en pleno centro de la cabecera municipal, a 118 kilómetros de Morelia. Con su muerte, suman siete ediles del estado ejecutados en nueve años.

Tras el homicidio, habitantes de diferentes comunidades de Paracho cerraron los accesos a la localidad. Nadie entraba ni salía para que policías del municipio, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y la Procuraduría de Michoacán, detuvieran a los responsables. Sellaron los accesos a la cabecera municipal y extendieron sus movilizaciones a otras comunidades. Advierten que radicalizarán sus acciones hasta que les entreguen a los criminales.

El gobernador Silvano Aureoles instruyó a la procuraduría estatal para que inicie las investigaciones que los lleve a la detención de los responsables del crimen.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció el despliegue de la Policía Michoacán, que es encabezada por Juan Bernardo Corona Martínez. Reforzarán la vigilancia en esta zona de la Meseta Purépecha. El operativo se implementó en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El titular de la SSP estuvo acompañado del subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, quienes junto con la Secretaría de la Defensa Nacional iniciaron la instalación aleatoria de filtros de revisión en todos los accesos a Paracho.

Además, con la colaboración de personal operativo de otros municipios realizaron patrullajes en vías de comunicación y zonas aledañas, así como sobrevuelos sin que hasta la noche del viernes hayan dado con los responsables del homicidio.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Legislatura local, Manuel López Meléndez, condenó el asesinato del alcalde y exigió una pronta investigación y castigo a los responsables.

Tras lamentar y condenar el homicidio de su compañero de partido, el legislador hizo un llamado enérgico a las autoridades estatales para que esclarezcan los hechos.

“Michoacán está de luto al perder un hombre comprometido con el desarrollo de Michoacán y de Paracho, quien tenía una gran trayectoria y desde la militancia partidista y pública, así como profesor, siempre fue defensor de las causas democráticas y justas para el estado y país”, dijo.

Manifestó su respaldo y solidaridad a la familia y amigos de la víctima. Reconoció que Stalin Sánchez era un hombre de trabajo, querido por la gente de Paracho y municipios aledaños donde, antes de asumir el cargo, dio clases, porque era maestro.

A la comunidad de Paracho les pidió coadyuvar con las autoridades en las investigaciones.

Siete ejecutados desde 2008. En nueve años suman siete ediles en funciones asesinados.

En 2008, Marcelo Ibarra Villa, de Madero; un año después, Octavio Manuel Carrillo, de Vista Hermosa, en 2011, Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad.

En 2013 ocurrieron dos homicidios: el de Ygnacio López Mendoza, de Santa Ana Maya, y el de Wilfrido Flores Villa, de Nahuatzén. Un año después fue ejecutado Gustavo Garibay García, edil de Tanhuato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS