Más de 500 efectivos, tras asesinos de Montúfar y militares

Fuerzas federales y estatales los rastrean en tres estados; crimen contra mi hermano no quedará impune: Érit Montúfar
En las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, el Ejército rindió homenaje al teniente Pedro Chávez González, al sargento segundo Patricio García Hernández, y al cabo Jaime Bernal Jiménez (TOMADA DE @HECTORASTUDILLO)
11/05/2018
03:47
Manuel Espino, Ricardo Moya y Arturo de Dios Palma / Reporteros y corresponsal
-A +A

[email protected]

Más de 500 elementos del Ejército, Policía Federal, Policía Estatal y de la Policía Ministerial de Guerrero buscan a los asesinos de los tres militares emboscados y del candidato del PRI a diputado local, Abel Montúfar, en la región de la Tierra Caliente.

Con el apoyo de tres helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública local, vehículos y equipo táctico, las fuerzas federales y estatales realizan un “barrido del territorio”, colindante con Michoacán y el sur del Estado de México.

El operativo conjunto regional, reportó el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), se aplicará en los nueve municipios de la Tierra Caliente: Pungarabato (Ciudad Altamirano), San Miguel Totolapan, Arcelia, Zirándaro, Ajuchitán del Progreso, Tlapehuala, Tlachapa, Cutzamala de Pinzón y Coyuca de Catalán, en esta última localidad  fueron ultimados el candidato Abel Montúfar y tres militares que buscaban a los responsables del homicidio del candidato del PRI.

Por tratarse de una zona limítrofe, los elementos se coordinan con autoridades de Michoacán y del Estado de México, las cuales alertaron a sus cuerpos policiacos.

Entre el sábado y domingo próximo, el Grupo de Coordinación Guerrero se reunirá para evaluar los resultados del operativo y determinar si se incrementa el número de efectivos desplegados en la región.

Al menos tres grupos criminales son los responsables de la violencia que mantiene asolada a la región de la Tierra Caliente guerrerense, según autoridades estatales: La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Los Tequileros. Además se ha registrado la presencia “esporádica” de organizaciones criminales como Los Zetas, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En esta región, según reportes estatales, los grupos delictivos encontraron una lugar ideal para la siembra de amapola y marihuana, zona que también les permite desplazarse entre los estados de México, Guerrero y Michoacán.

Homenaje a soldados. El ataque a los militares en Coyuca de Catalán, en Guerrero, en el que tres elementos perdieron la vida y tres más resultaron heridos, son una afrenta al Estado mexicano, afirmó el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Roble Arturo Granados  Gallardo, y agregó que no hay calificativos para quienes agreden a los que sirven a los mexicanos.

En las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, ante familiares de las víctimas, el Ejército rindió homenaje al teniente Pedro Chávez González, al sargento segundo Patricio García Hernández y al cabo Jaime Bernal Jiménez, quienes perdieron la vida la noche del martes.

El mando castrense agregó que los militares saben de  los peligros y las dificultades a las que se enfrentan y son conscientes de que “México, hoy más que nunca, requiere de sus Fuerzas Armadas”. 

En representación del titular de Sedena, Salvador Cienfuegos , el subsecretario mencionó que tenía la instrucción de manifestar a las familias que no estaban solas y que las apoyarían en todo lo necesario.El gobernador Héctor Astudillo, el subsecretario Roble Arturo Granados Gallardo, así como los representantes de la comandancia de la Novena Región Militar montaron guardia de honor en los féretros, y posteriormente se leyó el currículum. Para cerrar el acto, los elementos fueron despedidos con aplausos.

Sepultan a candidato. Abel Montúfar Mendoza, candidato del PRI a diputación local por el Distrito 17 y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, fue sepultado la tarde de ayer en el panteón central de Chilpancingo.

El cuerpo del priísta fue trasladado de su casa en la colonia Guerrero 200 a la iglesia en el barrio de San Francisco y alrededor de las dos de la tarde llegó al panteón, acompañado por familiares, amigos y parte de la clase política priísta, entre ellos el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea, y el candidato al Senado, Manuel Añorve Baños, entre otros.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Érit Montúfar, afirmó que el crimen contra su hermano no quedará impune, pero que dejará en manos del gobierno de Guerrero y la Federación la investigación del caso. Calificó el homicidio como un acto vil y cobarde “por la ambición de personas que quieren llegar al poder”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS