En sesión solemne, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján

fue electa como presidenta interina del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (TSJE), tras formalizarse y aprobarse minutos antes la renuncia Raúl Bolaños Cacho Guzmán, en sesión ordinaria del pleno.

Con la totalidad de los votos a favor de los magistrados, un total de 26, asumirá el cargo hasta la conclusión del periodo que termina el último día hábil de diciembre de 2019; pero es hasta el cuatro de enero de 2020 en que se elegirá al nuevo presidente.

En la sesión ordinaria también se aprobó la renuncia de Alfredo Lagunas Rivera a la presidencia del TSJE, lo que permitió que Villanueva Abraján asumiera el interinato.

Lagunas Rivera solicitó licencia al cargo el 13 de marzo de 2017, misma fecha en que fue designado Cacho Guzmán como presidente interino; con la baja de este último, legalmente correspondía Laguna Rivera retomar la presidencia.

Con las renuncias de ambos, fue entonces que la asamblea del pleno de magistrados se eligió a Villanueva Abraján en votación secreta; aunque en la víspera se sabía de la asunción de la magistrada ex presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Cacho Guzmán aseguró que su dimisión se debió a que cumplió ocho años como presidente del TSJE, seis años en la primera ocasión que ocupó el cargo y dos como interino. Según la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, estaba impedido para continuar en la presidencia.

Tras su renuncia, también solicitó que se le reincorporara como magistrado jubilado y se dejara sin efectos la suspensión del pago de su jubilación.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses