En medio de la lluvia y durante más de dos horas, María Esmeralda, caminó, cruzó un rio y atravesó una empinada cuesta, desde su comunidad, Llanos de Santa Clara a San José Carrizal para participar en una Carrera Atlética, misma que ganó.

El 9 de diciembre María, de 10 años de edad, salió sola de su casa a las 5:30 de la mañana y caminó durante dos horas y media para llegar a San José Carrizal, en el municipio de San Joaquín, dónde compitió en la carrera de un kilómetro en categoría femenil de 9 a 12 años.

María ocupó el primer lugar en el podio y recibió como premio 400 pesos por haber recorrido un kilómetro primero que sus contrincantes. Después de la premiación, la menor camino de regreso a su comunidad, que limita con el estado de Hidalgo, durante otras dos horas y media.

A pesar de su largo trayecto por la región de la Sierra Gorda de Querétaro, la menor arribó entusiasmada a la carrera vestida con un suéter, medias de licra, un short amarillo, zapatos deportivos y el cabello recogido en una cola de caballo.

La pequeña ganó por un amplio margen de distancia al segundo y tercer lugar, según comentó Martín Tavera Nuevo, organizador de la tercera edición de la Carrera Atlética en Honor a la Virgen de Guadalupe, a EL UNIVERSAL.

También dijo que supo la historia de María pues su profesor, Lázaro González, se acercó a él y le contó el periplo de la pequeña atleta quien se preparó a diario con él, durante dos semanas, después de clases.

María participo en un carrera similar en marzo, sin embargo, en esa ocasión no clasificó en los primeros lugares. Aun así su profesor la motivó a seguir preparándose diariamente al salir de clases.

“Básicamente ese fue su único entrenamiento. Allá (en Llanos de Santa Clara) no tienen equipo y entrenaba a la orilla del río en su comunidad”, comentó el organizador del evento.

Martín Tavera comenta que Llanos de Santa Clara es una pequeña comunidad rural, de apenas unos 60 habitantes, que se ubica a las orillas de un río en la que “no tienen internet, no hay teléfonos, ni forma de comunicarnos con ella”, más que por medio de su profesor quién acude a la comunidad de María a preparar a los niños en nivel kínder, primeria y secundaria.

La pequeña ha sido un ejemplo e inspiración para Tavera Nuevo, quien espera puedan seguirla apoyando par que sea una “corredora de grandes niveles”. Asegura que María Esmeralda puede llegar a ser una gran atleta pues “si caminó más de dos horas, compitió, se llevó el primer lugar y caminó de nuevo de regreso, podría hacer mucho más”.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses