Trabajadores de Salud en Oaxaca exigen con marcha pagos pendientes

Mario Félix Pacheco, dirigente sindical, mencionó que no sólo hace falta el pago a regularizados, sino también abasto de medicamentos básicos, uniformes y material de trabajo
Marchan trabajadores de Salud en Oaxaca; exigen pagos pendientes
Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
19/01/2018
14:53
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca, Oax.
-A +A

Afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), de la capital y del interior del estado, efectuaron una megamarcha en la que participaron unas 10 mil personas, para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que se finiquiten los pagos pendientes con los trabajadores.

A decir de los inconformes, la situación que se recrudeció con el aplazamiento de pago de cuatro mil 500 trabajadores contratados bajo la modalidad de regularizados,anunciado por el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, es sólo uno de los factores de la crisis que por años ha afectado al sector.

Por ello, la noche de este jueves, las dirigencias sindicales de las secciones 35, 73 y 94 acordaron continuar con la asamblea permanente –suspensión parcial de labores-- que inició el pasado martes, y manifestarse para exigir atención inmediata a sus demandas.

De acuerdo con los dirigentes sindicales, encabezados por Mario Félix Pacheco, quienes hicieron uso de la palabra durante el trayecto al zócalo de la ciudad, no sólo hace falta el pago a regularizados, sino también abasto de medicamentos básicos, uniformes y material de trabajo.

Además, demandaron la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien señalaron de prometer estabilidad económica y laboral para los trabajadores, sin que haya acuerdos que garanticen el ejercicio de un trabajo digno, ni la retribución correspondiente.

La situación, agregaron, es similar en todo el estado, regiones como la Cuenca del Papaloapan y la Costa, denunciaron falta de personal y equipo. "Con la salud de los oaxaqueños no se juega", advirtieron y al mismo tiempo, lamentaron las afectaciones que ocasiona la asamblea permanente, toda vez que nosocomios como el Hospital Civil de la capital suspendieron consultas.

No obstante, indicaron que a pesar de que gran parte de la base laboral se movilizó, personal se quedó a cargo de las áreas que siguen funcionando en hospitales y centros de salud, toda vez que el servicio no puede detenerse.

En tanto, de acuerdo con el dirigente de la Sección 35 del SNTSA, Mario Félix Pacheco, hoy iniciarían las mesas de trabajo con Díaz Pimentel y representantes del gobierno estatal, a fin de revisar los contratos de los trabajadores regularizados y buscar mecanismos para que exista una fuente permanente de recursos y los pagos no vuelvan a retrasarse. 

Asimismo, para que no se eliminen contratos sin antes efectuar un análisis de los requerimientos de personal.

Informaron que la asamblea permanente continuará hasta que existan acuerdos para poder cubrir los adeudos y faltantes en los centros médicos del estado. La movilización inició en las oficinas sindicales alrededor de las 09:00 horas, recorrió calles del centro de la ciudad de Oaxaca y concluyó después del mediodía en el zócalo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS