Marchan indígenas en defensa de los pueblos en Chiapas

La movilización tiene el objetivo de “reclamar los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales”, en cuanto al derecho al voto y libre determinación de los pueblos
Foto: Especial
18/09/2017
13:13
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis
-A +A

Esta mañana indígenas tzeltales de Oxchuc iniciaron la marcha “Pies cansados” que concluirá en Tuxtla Gutiérrez, en defensa de la autodeterminación de los pueblos.

La marcha tiene el objetivo de “reclamar los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales”, en cuanto al derecho al voto y libre determinación de los pueblos.

Ante la marcha de unos 400 indígenas, que llevarán acabo partidarios del Alcalde tradicional de Oxchuc, Óscar Gómez López, indígenas tzeltales de ese lugar, pidieron a organismos de derechos humanos a mantenerse atentos, ya que “somos obligados a participar bajo amenazas”, dieron a conocer.

En un documento, los tzeltales de Oxchuc, acusaron que hay presiones de seguidores de Óscar Gómez López, para que participen en la marcha a la que han denominado “Pies cansados”, que se llevará a cabo del Oxchuc a Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, indígenas tzeltales que se han desligado o que se mantienen al margen de Óscar Gómez López,  manifestaron que son “presionados” para participar en la movilización.

Por esto exigen a los organismos de derechos humanos no gubernamentales y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a mantenerse al tanto de las presiones que ejercen partidarios de Gómez López, contra los indígenas tzeltales de Oxchuc.

Se sabe que la marcha arribará a San Cristóbal de las Casas, el martes por la mañana, donde los seguidores del Alcalde tradicional realizarán una parada, tiempo en que llevarán a cabo un mitin.

Explicaron que en la movilización participaron exalcaldes de Oxchuc y militantes de partidos políticos.

En Oxchuc hay un conflicto poselectoral no resuelto, derivado del proceso electoral del 15 de julio del 2015, donde resultó electa María Gloria Sánchez Gómez, del PVEM.

Sin embargo, después de la toma de protesta el 1 de octubre de ese año, iniciaron las movilizaciones, hasta conseguir su salida y expulsión de Oxchuc, con la quema y destrucción de la Alcaldía y quema de su casa y de sus colaboradores.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exigió su reinstalación en el cargo, pero no ha sido posible, ya que ejerce el cargo en una comunidad cercana a la cabecera municipal.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS