26 | ABR | 2019
pancarta que recuerda al 2 de octubre con el 26 de septiembre
(FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL)

Marchan en estados a 4 años de la desaparición de los 43

26/09/2018
18:25
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Activistas, estudiantes y colectivos organizaron manifestaciones a cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, activistas, estudiantes y organizaciones marcharon en diferentes entidades para exigir su aparición con vida y la aplicación de justicia.

Oaxaca

En la capital del estado, unos 300 normalistas de las 11 normales del estado gritaron consignas como “¡2 de octubre no se olvida! ¡26 de septiembre no se olvida! ¡Volveré y seremos millones! ¡Ayotzinapa vive!, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Exigieron la aplicación de justicia contra los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes, uno de ellos originario de Tlacolula de Matamoros, Cristian Tomás Colón Garnica.

La Coordinadora Estudiantil Normalista culminó la movilización con un mitin en el zócalo capitalino.

photo-2018-09-26-11-09-47.jpg
FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL

Michoacán

Estudiantes de las diferentes escuelas normales, de la Universidad Michoacana, así como la Sección 18 de la CNTE, protestaron en Morelia.

En diferentes puntos de la entidad exigieron acciones contundentes para que el Estado de con el paradero de los 43 normalistas.

Los contingentes de manifestantes se concentraron en diferentes puntos de la capital michoacana y culminaron en la protesta en el zocalo de la capital donde realizaron un mitin.

michoacan_43.jpeg
FOTO: especial

Zacatecas

Con consignas de “¡Alerta!, esta marcha no es de fiesta, esta lucha es de protesta”, ¡Justicia Ayotzinapa!, marcharon centenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos, mejor conocidos como “los sanmarqueños”.

Caminaron por los principales bulevares de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, así como por las calles del centro histórico hasta llegar a la Plaza de Armas.

La marcha partió a la altura de la Secretaría de Educación, en el bulevar metropolitano, afectando por varias horas la vialidad rumbo a Zacatecas, ya que caminaron hasta pasar la Plaza Bicentenario para después internarse a las calles y avenidas de la zona centro.

Al llegar a Plaza de Armas, los normalistas colocaron una manta gigante color roja con el nombre de la normal, además tapizaron el piso con las diferentes pancartas que portaron durante la marcha en el que se leían frases de: “Ni con tanques, ni metrallas, San Marcos no se calla”, “¿Y si tui hijo fuera el 43?”.

Al finalizar,  en un mitin político los normalistas sanmarqueños, emitieron un pronunciamiento en donde le reiteraron al gobierno federal: “ni perdón, ni olvido” y cantaron con el puño izquierdo el himno “Venceremos”.

zacatecas_43.jpeg
FOTO: especial

Chiapas

Estudiantes, maestros y organizaciones sociales marcharon y exigieron justicia y la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a cuatro años de su desaparición.

Los normalistas que se asumieron como nietos de la Revolución,  hijos del 68 y hermanos de los 43, acusaron al Estado mexicano de “llevarse “ a sus compañeros; fueron ellos los autores de la “masacre estudiantil” en complicidad con el cártel Guerreros Unidos, manifestaron.

Acusaron que a cuatro años de la desaparición forzada el gobierno se niega abrir  las cuatro líneas de investigación (“Ejército mexicano, Huitzuco, telefonía celular y el trasiego de droga de Iguala a Chicago”) que dejó el grupo interdisciplinario de expertos argentinos para esclarecer los hechos; el gobierno los expulsó del país para que no descubrieran la verdad, sostuvieron.

dsc_0504.jpg
FOTO: Óscar Gutiérrez. EL UNIVERSAL

Hidalgo

Alrededor de dos mil campesinos e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la región de Tula Hidalgo, realizaron una manifestación y un mitin en esa ciudad, para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos, hace cuatro años.

El contingente en esta ciudad partió de las instalaciones de la PGR en Tula hacia el centro de la ciudad, donde se realizó un mitin, ahí las organizaciones participantes entre ellas la Cioac, CNPA, Ugocep, Frente Ardenistas, SME entre otras, emitieron un posicionamiento de rechazo a la falta de justicia.

whatsapp_image_2018-09-26_at_5.30.13_pm.jpeg
FOTO: Especial

Puebla

Agrupaciones civiles y estudiantes normalistas, realizaron una marcha pacífica por las calles de la ciudad de Puebla para condenar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Organizadores salieron de la zona del Reloj del Gallito hacia el zócalo de Puebla, para lamentar que no hay personas detenidas y procesadas por la desaparición de los alumnos.

Cerca de 200 personas vestidas de blanco y mezclilla azul, colocaron en sus rostros fotografías de los estudiantes de Ayotzinapa, que fueron reportados como desaparecidos un 26 de septiembre pero de hace cuatro años.

whatsapp_image_2018-09-26_at_6.06.25_pm.jpeg
 Foto: Omar Contreras El Universal

Jalisco

Unas mil personas se manifestaron la tarde de este miércoles en Guadalajara para protestar por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, ocurrida hace cuatro años.

La marcha salió del Parque de la Revolución y recorrió la avenida Juárez a contra flujo para concluir en la Plaza de la Liberación donde se realizó un mitín en el que si hizo pase de lista de los estudiantes desaparecidos.

A cuatro años, las exigencias siguen siendo las mismas por este caso: justicia para los estudiantes y sus familias, y castigo a las autoridades de los tres niveles de gobierno implicadas en este hecho.

 

8db448b6-bcd9-46e2-abcc-3cc2c431ee4a.jpg Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL

 
Sinaloa

En las escalinatas y alrededor del kiosco de la Plazuela Obregón, ubicado a un costado de la Catedral, fueron colocadas las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, en señal de duelo.

Activistas de derechos humanos y miembros de organismos de trabajadores de la educación se sumaron a las exigencias nacionales de justicia de este caso que enlutó a los hogares de las familias de los desaparecidos hace cuatro años, en Iguala, Guerrero.

En un evento que deslució por el volumen de la música de una banda que amenizó en la misma plazuela, el acopio de donativos que se instaló en ese mismo lugar, Oscar Loza Ochoa, ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo que renace la esperanza de conocer la verdad sobre la desaparición de normalistas.

 

jovenes_de_iguana_0.jpg Foto: Javier Cabrera Martínez / EL UNIVERSAL

Baja California Sur

Con reclamos de justicia y consignas contra autoridades, profesores y activistas marcharon por la avenida costera Álvaro Obregón, en La Paz, a cuatro años de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa,Guerrero.

Al grito de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, profesores y estudiantes normalistas y universitarios avanzaron por la avenida, con pancartas y fotografías de los estudiantes, hasta llegar al monumento de la "Paloma de la Paz".

Allí realizaron un mitin en donde narraron los hechos y pusieron en duda los resultados de las investigaciones, por lo que insistieron en su reclamo de justicia. También proyectaron videos sobre el caso.

 

protesta_bcs.jpg Fotos: Gladys Navarro / EL UNIVERSAL

 

 
***Con información de Carlos Arrieta, Lizbeth Flores, Irma Mejía, Óscar Gutiérrez, Dinorath Mota López, Javier Cabrera, Raúl Torres, Gladys Navarro y Édgar Avila

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios