Mango acepta que plagió diseños a artesanos hidalguenses

A través de una carta, la empresa española aseguró que los diseños que sirvieron como “fuente de inspiración” fueron detectados por internet
Foto: Ivan Stephens / Archivo EL UNIVERSAL
09/11/2017
16:28
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

A través de una carta, la empresa Mango aceptó que los diseños de las bordadoras de Tenango de Doria, Hidalgo, fueron utilizados para el diseño de un suéter el cual ya ha sido retirado del mercado.

La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social, Kenia Montiel Pimentel, señaló que de manera directa la empresa española no ha respondido a los señalamientos de plagio de diseños de las bordadoras indígenas.

Indicó que tiene conocimiento de una carta de la empresa dirigida a la diputada de Morena, Paola Felix Diaz, quien hace unos días subió un punto de acuerdo para que se instrumenten políticas para la protección de los artesanos.

En la carta, firmada por el director de comunicación social de Mango, Guillermo Corominas Palomar, se asegura que los dibujos que sirvieron como "fuente de inspiración" para su equipo de diseño fueron detectados en internet.
 

Artículo

Otra vez "piratean" a artesanos diseños de bordados tenangos

Se analiza demandar a la firma española Mango: Sedeso; estamos indefensas; somos un comercio pequeño: artesanas
Otra vez "piratean" a artesanos diseños de bordados tenangosOtra vez "piratean" a artesanos diseños de bordados tenangos

Precisa que desconocían se trataba de representaciones artísticas de comunidades indígenas y fue a través de los medios de comunicación como se enteraron.

Según la carta, los suéteres con este diseño fueron retirados del mercado y se dijeron dispuestos en apoyar estas comunidades a través de su departamento de Acción Social que analizará vías de colaboración para resarcir el posible daño causado.

Kenia Montiel aseveró que se sigue el trabajo para que este tipo de empresas respeten la propiedad intelectual de las indígenas y dijo que también se busca capacitar a las mujeres para que sus diseños puedan competir con las grandes empresas.
 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios