Maestros interponen amparos contra Ley del Servicio Médico en Coahuila

Los maestros del estado, pensionados y jubilados protestaron al considerar el cobro del servicio médico como un acto inconstitucional; asimismo, criticaron la falta de medicamento y médicos que presten servicios
Maestros interponen amparos ante condicionamiento de servicio médico en Coahuila
Foto: Especial
02/05/2018
15:29
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Torreón.- Alrededor de 5 mil amparos han sido interpuestos por maestros de Coahuila en contra de la reforma a la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores del Estado, aprobada en diciembre pasado por el Congreso estatal.

Este miércoles, de forma simultánea en distintos municipios de Coahuila, cientos de maestros dependientes del estado, pensionados y jubilados protestaron por lo que consideran son actos “inconstitucionales”, como condicionarles el servicio médico y cobrarles “pago voluntarios” en dicho servicio.

Héctor Madinaveitia Ríos, delegado sindical de profesores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), campus Laguna, exigió que se dé marcha atrás a la reforma del congreso estatal, pues aseguró que están obligando a los derechohabientes y pensionados a que se conviertan en contribuyentes, mientras que los beneficiarios se convertirían en usuarios. 

Madinaveitia dijo que estos cambios significarían pagar por el servicio, lo que lo convertiría en un servicio y hospital privado.

El año pasado, a iniciativa del ex gobernador Rubén Moreira, se modificó la Ley del Servicio Médico para Trabajadores de la Educación del Estado, donde se asentó en el artículo 42 que, para poder acceder a la protección médica y a la procuración de su salud, el pensionado podría elegir entre pagar sus contribuciones de manera directa o vía descuento por nómina, autorizando por escrito la retención o descuento.

Los maestros consideran que esta reforma, aprobada el 26 de diciembre de 2017, los condiciona a recibir una prestación por la que ya cotizaron durante 30 años o más.

En Torreón, maestros realizaron un mitin a las afueras de la clínica del Magisterio, donde intercambiaron experiencias, como el hecho de que están siendo obligados, principalmente por los secretarios generales de los sindicatos, a firmar documentos donde se comprometen a pagar el servicio.

“Invitamos a que se amparen o que no vayan a firmar el documento. Están obligando porque argumentan que si no lo firmas, no hay servicio, pero si lo firmas tienes que pagar”, comentó el profesor Héctor Madinaveitia.

Los maestros y pensionados se quejaron de que, aparte de no tener atención médica, no existe certeza de la pensión. “El gobierno de Coahuila nos ha dejado en la indefensión con sus reformas al Ley de seguridad social”, exigieron.

La llamada "Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila”, que incluye maestros y jubilados de la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Agraria Antonio Narro y de la Sección 38 del Sindicato de Maestros, reclamaron suspender el cobro inconstitucional de los porcentajes impuestos a los medicamentos así como cualquier otro cobro adicional por copago, coaseguros o “planes de protección”.

Héctor Madinaveitia explicó que los dirigentes de la Sección 38 están engañando y presionando a los trabajadores a firmar, pero después de firmar se accede a un “pago voluntario” por el servicio médico.

Los maestros mencionaron que han acordado dos citas con Miguel Riquelme, actual gobernador, pero que el mandatario no ha cumplido con la cita.

A la par, los docentes y jubilados de la educación se quejaron por la falta de medicamentos y médicos para prestar los servicios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO