El gobernador de Chihuahua , Javier Corral Jurado , fue abucheado por cientos de maestros al considerar que sería un error cancelar la Reforma Educativa .

“Debo decir que considero que la reforma educativa puede en efecto tener modificaciones y ajustes pero que sería un error cancelarla toda de forma definitiva”, dijo durante su participación en el XVI Foro de Consulta Educativa , organizado en Chihuahua por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador .

Lo anterior generó inconformidad y desaprobación de parte de los asistentes, quienes comenzaron a gritarle y chiflarle.

“Ya sabia, ya sabia que… bueno yo espero que entre maestros y maestras encontremos el ambiente para el debate libre y respetuoso de las ideas”, señaló el madatario para luego ser aplaudido.

Reconoció que plantear ese punto de vista ante un auditorio como el que se congregó genera reacciones, por lo que propuso que nadie busque apagar o sofocar el intercambio de las ideas dentro de la necesaria discusión sobre un tema tan trascendental para el futuro de México.

“He estado consciente de lo que en este foro, así convocado, yo iba a plantear aquí y por supuesto que asumo las consecuencias y la responsabilidad de plantear mis puntos de vista también con libertad”, dijo.

En este evento, realizado en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), indicó que el modelo educativo debe enriquecerse con la participación de las entidades y celebró que se haya integrado a los grupos indígenas en los foros de discusión.

“Hay que redirigir el enfoque para combatir la deserción y ampliar la cobertura, así como generar nuevos esquemas de capacitación y actualización, para los profesores”, resumió sobre algunos de los principales pendientes en la agenda educativa.

Propuso también revisar la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), para reconocer los contextos vulnerables en zonas indígenas y la dispersión poblacional.

Además, las condiciones de marginación urbana y rural, con el objetivo de trazar estrategias precisas de inyección de recursos de forma focalizada. “En el caso de Chihuahua –precisó–, someter a revisión los mecanismos que le permitan el acceso a recursos adicionales para fortalecer el financiamiento de la educación básica”.

Consideró tomar en cuenta la carga financiera que significa la inversión estatal en el ramo y evaluar la creación de un fondo nacional para la Educación Media Superior y Superior, con el modelo de presupuestos multianuales, agregó.

Expresó que si hay una reforma, que con sentido democrático y con objetivos de productividad, calidad, desarrollo personal y social, necesita México, esa es la educativa.

afcl

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