Lluvias dañan 68 viviendas en Acatlán de Pérez, Oaxaca

El desbordamiento del arroyo “Muerto” causó afectaciones en las colonias Jalapilla, Trapiches y Magisterial
Foto: Especial
30/08/2017
21:53
Ismael García / Corresponsal
-A +A

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas causaron daños a 68 viviendas además de caminos con diversos asentamientos en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, por lo cual las autoridades implementaron un operativo especial de atención.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) del gobierno estatal, el desbordamiento del arroyo “Muerto” causó afectaciones en las colonias Jalapilla, Trapiches y Magisterial.

Mientras tanto, en San José Obrero, Guadalupe Reyes y Jardines, la saturación de agua en las alcantarillas y drenajes provocó que estas se desbordaran dañando viviendas en la comunidad de Vicente Camalote, afectando también las colonias Margarita y Morelos en sus zonas bajas.

El organismo gubernamental indicó que en coordinación con el ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa y la Dirección de Protección Civil Municipal atienden a la población perjudicada y se mantienen en alerta, realizando un recorrido en la zona para la evaluación de las afectaciones totales.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la zona de Tuxtepec presentó una precipitación pluvial de 75.8 milímetros (mm) de agua; en Cosolapa 178 mm, en San Lucas Ojitlán 110 mm, en San Miguel Soyaltepec --la presa “Miguel Alemán”-- 93 mm, en Jalapa de Díaz 42.6 mm, en San Felipe Usila --la estación CFE-- 46.2 mm y la presa “Miguel de la Madrid” 75.8 mm.

Por otra parte, la CEPCO detalló que realiza acciones de apoyo en San Miguel Aloápam, Sierra Juárez, donde la carretera que conduce a esta comunidad sufrió un desgajamiento.

Asimismo, se mantiene la vigilancia y atención especial en la zona de la Cañada por deslaves y caídas de piedras sobre el pavimento, sobre todo en el tramo carretero de Teotitlán- Oaxaca.

En tanto, en San José del Chilar y Santiago Dominguillo, pertenecientes al municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, se encuentra obstruido el paso con pequeños deslaves.

De la misma manera la carretera federal 182, que comunica a Teotitlán con la zona mazateca, en el kilómetro 28.5 entre el Puerto de Soledad y La Regadera.

Además se coordinan acciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que el apoyo llegue a la comunidad de San José Buena Vista, perteneciente a San Lucas Zoquiapam, donde las fuertes lluvias provocaron el reblandecimiento de tierra lo que causó la caída de postes de energía eléctrica.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS