Se encuentra usted aquí

Lluvias dañan 21 escuelas en Morelos

Las principales afectaciones ocurrieron en los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla, Cuautla, Tlaquiltenango, Miacatlán y Emiliano Zapata, donde se registraron colapsos de bardas y encharcamientos
06/09/2017
21:46
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

Como consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días, 21 planteles educativos sufrieron daños en infraestructura, informó el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), Fernando Pacheco Godínez.

Las principales afectaciones ocurrieron en los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla, Cuautla, Tlaquiltenango, Miacatlán, sur del estado, y Emiliano Zapata, zona metropolitana, donde las escuelas registraron colapsos de bardas y encharcamientos.

Pacheco Godínez dijo que ante esa situación hay una alerta permanente para evitar alguna tragedia en las escuelas y así garantizar la seguridad de los estudiantes y los trabajadores.

Invitó a los docentes a revisar los planteles educativos e iniciar los procesos a través del área de infraestructura educativa del Iebem, para la reconstrucción de las escuelas afectadas.

El director del Iebem aseguró que pese a las afectaciones los planteles funcionan de manera normal, pero pidió a los maestros y padres de familia a estar en alerta ante la temporada de ciclones, sobre todo los que se ubican en zonas de riesgo por su proximidad con ríos y barrancas.

Por su parte la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez, advirtió que identificaron 24 planteles en zonas de riesgo, por lo que se habilitaron 15 centros escolares de diferentes niveles educativos como albergues.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Nacional de Protección Civil emitieron una alerta por las afectaciones que provoca el huracán “Katia” en el Golfo de México; en Morelos se registrarán lluvias muy fuertes durante los próximos cinco días.

Ante ello, el Gobierno del Estado llama a la población a extremar precauciones, mantenerse atentas a las indicaciones que generen las áreas de protección civil municipales y no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que hay riesgo de ser arrastrado por el agua.

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) se advierte que las lluvias pronosticadas pueden provocar lahares en inmediaciones de los volcanes Popocatépetl, por lo que se recomienda mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas cercanas al volcán y respetar las zonas de exclusión.

Asimismo, se pide reforzar las medidas de seguridad al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad y presencia de lluvias, terreno resbaladizo y posibles deslaves en cortes carreteros.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS