Se encuentra usted aquí

Llevan ayuda humanitaria a tzotziles

Unos 800 indígenas se ocultan en las montañas de Majumpepetic, a causa de un conflicto territorial
La ayuda que consistió en maíz, arroz, aceite y otros productos llegó a Kakateal (FREDY MARTÍN. EL UNIVERSAL)
03/12/2017
01:45
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chenalhó.
-A +A

Caritas de San Cristóbal de las Casas y la Misión de Bachajón, municipio de Chilón, entregaron siete toneladas de ayuda humanitaria para los más de 800 indígenas tzotziles que llevan 26 días desarraigados de sus hogares en el municipio de Chenalhó, como consecuencia del conflicto de límites territoriales.

El sacerdote Manuel Pérez informó que la ayuda fue recaudada por la organización Caritas y los hermanos jesuitas de la Misión de Bachajón, ubicada en el municipio de Chilón.

La ayuda consiste en maíz, frijol, arroz, aceite, azúcar, sal y otros productos para las familias que se ocultan en las montañas, y llegó a bordo de camiones a la comunidad de Kakateal, donde se han refugiado unos 800 tzotziles de la comunidad Majumpepetic, debido al constante hostigamiento de hombres armados desde el lado de Chalchihuitán.

Desde el 8 de julio pasado, los tzotziles de Chenalhó han denunciado agresiones armadas de tzotziles del municipio de Chalchihuitán, pero el acoso aumentó hace 26 días, razón por la que dejaron sus hogares.

Como consecuencia del conflicto por límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó, las escuelas han permanedio cerradas desde hace más de un mes, en las comunidades de ambos municipios que están ubicadas en las cercanías del territorio en disputa.

Un vocero de los desplazados, Rosendo Pérez Balcázar, dijo que se requiere de ayuda psicológica para niños y mujeres de Chenalhó, ya que durante varios meses se han sentido amenazados por los disparos de arma de fuego que realizan los hombres armados de Chalchihuitán.

Mantente al día con el boletín de El Universal