Llegan médicos cubanos para ayudar a Oaxaca

El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez, precisó que el gobierno cubano envió una brigada de cuarenta médicos especialistas
Fotos: Edwin Hernández
30/09/2017
13:20
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Una brigada conformada por 40 médicos procedentes de Cuba llegó anoche a Oaxaca y atenderá a los pobladores del Istmo de Tehuantepec a partir de este lunes. Además de la atención en el hospital provisional instalado en el Centro Recreativo “Che- Nita” del municipio de Ciudad Ixtepec, los doctores recorrerán las zonas más afectadas por sismos y lluvias de septiembre. 

En entrevista para EL UNIVERSAL, el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera informó que el gobierno cubano envió a territorio oaxaqueño a una brigada de médicos especialistas en situaciones de desastre.

Además de médicos, el grupo está conformado por técnicos y personal de apoyo, quienes integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias 'Henry Reeve', que ha prestado servicios en 27 ocasiones en 19 países.

2017-09-30-photo-00015138.jpg

Se trata de un grupo de 40 galenos, entre cirujanos, ginecólogos, traumatólogos, psiquiatras, pediatras y fisioterapeutas que “ayudarán a los habitantes del Istmo a recuperar la salud, la fe y la esperanza”, dijo. El personal hospitalario arribó la noche de este viernes en la Base Aérea Militar de Ciudad Ixtepec con 10.1 toneladas de equipamiento para instalar un hospital provisional.

2017-09-30-photo-00015137.jpg

El embajador resaltó que se trata de colaboración mutua “dos países hermanos”, que siempre se  han brindado ayuda. Añadió que los integrantes de la brigada estarán recorriendo las localidades afectadas para ofrecer atención a toda la población.

Por su parte, los especialistas indicaron que el periodo tentativo para permanecer en territorio oaxaqueño brindando atención médica es de un mes. La brigada cubana eligió los municipios de Ixtepec e Ixtaltepec para colocar estratégicamente la unidad médica, por el grado de afectaciones en ambas localidades.

Además, comentaron que para ello, tomaron en cuenta que la población en ambos lugares tiene un alto índice de pobreza. “Queremos ayudar al pueblo de México, Cuba no da lo que le sobra, sino comparte lo que tiene”, declararon. 

Agregaron que en Cuba, todos los programas médicos se otorgan a través del gobierno, sin distinción, sin importar el nivel económico, por ello, atenderán a todos los oaxaqueños que sean posibles. Asimismo, no descartaron que, si existen los medios necesarios para ello, realizar cirugías de especialidad.

Con información de Edwin Hernández

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS