Llegan lento zares anticorrupción en los estados

Ya se han nombrado en 9 de 32 entidades; sólo Sonora y Yucatán incluyen a ciudadanos en la designación
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
17/09/2017
04:20
Fernando Miranda
Con información de Corresponsales
-A +A

Con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, desde el 18 de julio en todos los estados tendrían que estar operando las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción y sus titulares deberían haber sido aprobados por los congresos estatales; no obstante, sólo nueve entidades han designado a sus fiscales y una ratificó a quien ya ocupaba al puesto.

De los nueve fiscales que ya han sido nombrados sólo el de Sonora, Odracir Espinoza Valdez, surgió de una terna propuesta por un comité ciudadano; tres llegaron al cargo luego de una convocatoria abierta: el de Tamaulipas, Javier Castro Ormaechea; Coahuila, Jesús Flores Mier, y Querétaro, Benjamín Vargas Salazar. Los cinco restantes fueron propuestos o designados directamente por el gobernador o el fiscal general, lo que ha motivado cuestionamientos respecto a su autonomía.

En Oaxaca la elección fue a partir de una terna propuesta por el gobernador Alejandro Murat, de la cual resultó elegido por 27 diputados Jorge Irenguas Álvarez.

Los fiscales anticorrupción de Puebla, José Flota Ocampo; de Tabasco, Luz del Alba Pardo, y del Edomex, José de la Luz Viñas, fueron nombrados por el fiscal general de su entidad. En los dos primeros casos se trató de empleados de dicha dependencia, mientras que el mexiquense proviene de dependencias federales como la PGR y la Segob.

En Quintana Roo, la recién elegida, Rosaura Villanueva Arzápalo, nació de una terna planteada también por el fiscal. Ella también pertenecía a la fiscalía local, pues se desempeñaba como vicefiscal general antes de convertirse en zarina contra la corrupción.

En total, de los nueve fiscales ya elegidos, cinco fueron primero empleados de las fiscalías locales. Ese es el caso de Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Tabasco y Quintana Roo. El caso de Morelos es particular, pues ya contaba con un fiscal Anticorrupción, quien fue ratificado por el Congreso, por lo que hasta 2018 se designará al nuevo ya dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los estados decidieron a su propio criterio el modelo que seguirían para la elección y nombramiento del titular de la Fiscalía Anticorrupción. De las 32 entidades, en seis el fiscal general es el responsable de presentar la terna o designarlo directamente.

En ocho el gobernador lo nombrará o presentará propuestas de candidatos; en dos, en conjunto con ciudadanos. Doce estados lo harán por convocatoria abierta y sólo en Yucatán, además de Sonora, ciudadanos serán los responsables de su nombramiento. En Tlaxcala y Zacatecas aún no se define la forma.

El doctor José Fernández de Cevallos, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, dice que el que las entidades tuvieran libre elección en el nombrarmiento de fiscales anticorrupción se debe a una falla de origen en la reforma constitucional de febrero 2014, en la que se determinó cómo se designaría al fiscal nacional y no se contempló la participación de la ciudadanía. “Para legitimar estas figuras y evitar el famoso fiscal carnal o el fiscal que sirva deberían legitimarse dándole participación activa a la sociedad”, asegura. 

Artículo

La designación más cuestionada

El Fiscal Anticorrupción de Puebla, José Flota Ocampo llegó al cargo con cuestionamientos por su cercanía a la administración estatal anterior
La designación más cuestionadaLa designación más cuestionada

Artículo

La recomendada del fiscal con pobres resultados

Luz del Alba Pardo Cruz se ha dedicado a tratar de encarcelar a Luis Felipe Graham, Adalberto Vázquez y Alejandro Villegas (detenido el pasado 8 de septiembre), todos prófugos e incluso buscados por la Interpol
La recomendada del fiscal con pobres resultadosLa recomendada del fiscal con pobres resultados

Artículo

Sin perfil para el puesto

Jesús Flores Mier se convirtió en el primer Fiscal Anticorrupción de Coahuila, cargo que ocupará por siete años
Sin perfil para el puestoSin perfil para el puesto

Artículo

Nombramiento sin objeción

José de la Luz Viñas Correa fue fiscal especial para el combate a la corrupción en la Procuraduría General de la República
Nombramiento sin objeción Nombramiento sin objeción

Artículo

De subprocurador a fiscal anticorrupción

Benjamín Vargas Salazar llegó con el apoyo de 22 de los 25 diputados queretanos
De subprocurador a fiscal anticorrupciónDe subprocurador a fiscal anticorrupción

Artículo

Autónomo pero dentro de la fiscalía

Javier Castro Ormaechea afirmó que no es ningún empleado del procurador de Tamaulipas
Autónomo pero dentro de la fiscalíaAutónomo pero dentro de la fiscalía

Artículo

El fiscal que llegó de fuera

Jorge Emilio Iruengas Álvarez fue asesor del procurador de Baja California y ahora es el nuevo Fsical Anticorrupción de Oaxaca
El fiscal que llegó de fueraEl fiscal que llegó de fuera

Mantente al día con el boletín de El Universal