Llega Ejército para ayudar a tzotziles desplazados en Chiapas

Elementos de la Zona Militar 31 arribaron a la comunidad y pusieron puestos de ayuda médica, entregaron ropa y alimentos a los desplazados; se entregaron mil 200 despensas por parte de la Cruz Roja
Ejercito hace trabajo de labor social a tzotziles desarraigados en Chiapas
Foto: Especial
30/11/2017
16:59
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Simojovel, Chiapas
-A +A

Este jueves llegaron elementos de la Zona Militar 31 a Chalchihuitán, donde casi 5 mil indígenas tzotziles abandonaron sus hogares hace 43 días, cuando un grupo de armados de Chenalhó reclamaron más de mil 500 hectáreas de terrenos comunales por un viejo conflicto agrario

Esta mañana, un grupo de 13 vehículos tipo Hummer, Jeep y camionetas, arribaron a la cabecera municipal para realizar trabajos de labor social entre los indígenas tzotziles desarraigados y lugareños que requieren de alimentos y medicinas desde hace 3 semanas, cuando los hombres armados de Chenalhó cerraron los tres caminos de acceso al cavar zanjas de dos metros de largo por tres de profundidad.

Desde que los hombres armados de Chenalhó decidieron bloquear los accesos a Chalchihuitán, los médicos, maestros de las clínicas y escuelas dejaron de llegar a la cabecera municipal y comunidades.

Como consecuencia de las acciones que han emprendido los grupos armados, la gasolina ha empezado a escasear en la cabecera municipal.

Entre el grupo de 117 militares, van médicos y enfermeras que llevan despensas, cobertores, pañales, kit de higiene, ropa para adultos y niños; zapatos y medicinas para los tzotziles desplazados que abandonaron sus hogares por las agresiones que han sufrido de los grupos armados.

La ayuda que llegó, ingresó por el municipio de Simojovel por un camino en mal estado que serpentea por las montañas y después de cinco horas se alcanza la cabecera municipal de Chalchihuitán.

Esta tarde, los soldados establecieron puestos de atención, donde brindan ayuda médica, entregan ropa y alimentos a los desplazados.

Hasta la tarde del jueves han sido entregadas mil 200 despensas alimenticias que donó la Cruz Roja Mexicana para el municipio de Chalchihuitán, informó un vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A la par del Ejército, decenas de socorristas y paramédicos de Protección Civil también entregan despensas alimenticias, ropa y medicinas para los desplazados que se encuentran diseminados en un territorio que va de la cabecera municipal, hasta las comunidades de Cruztom, Tzomoltón, Bololchojon, Tulantic, Bejeltón, Chenmut y Canalumtic en un territorio de más de mil 500 hectáreas.

Desde el 18 de octubre, grupos armados de Chenalhó han disparado constantemente con armas de alto poder contra las comunidades de Chalchihuitán en un territorio de bienes comunales que reclaman como suyo los tzotziles de Chenalhó.

Funcionarios de Protección Civil han dicho que se establecerá un puente aéreo entre Simojovel y Chalchihuitán para atender a indígenas que requieren de hospitalización.

La Secretaría de Protección Civil llevó alimentos, ropa y medicinas que recaudó el gobierno del estado de Chiapas y la diócesis de San Cristóbal de las Casas por medio de la parroquia de Simojovel.

A las labores de ayuda se han sumado médicos y enfermeras de todas las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS