Llega Ejército a Chiapas con ayuda a desplazados

Entrega mil 200 despensas donadas por Cruz Roja; van también médicos y enfermeras
Los militares llegaron a la cabecera municipal de Chalchihuitán para realizar trabajos de labor social con los indígenas tzotziles afectados por el conflicto agrario de más de mil 500 hectáreas con Chenalhó (CORTESÍA SEDENA)
01/12/2017
03:30
Simojovel
Fredy Martín Pérez y María de Jesús Peters Corresponsales
-A +A

Elementos de la 31 Zona Militar arribaron ayer a la cabecera municipal de Chalchihuitán en un convoy de 13 vehículos tipo Hummer, Jeep y camionetas, para realizar trabajos de labor social con los indígenas tzotziles afectados por el conflicto limítrofe de más de mil 500 hectáreas con Chenalhó y que ha ocasionado el desplazamiento de más de 5 mil habitantes al monte.

Desde hace tres semanas, hombres armados, presuntamente de Chenalhó, cerraron los tres caminos de acceso a Chalchihuitán, cavando zanjas de dos metros de largo por tres de profundidad, lo que ocasionó desabasto de alimentos, servicios y combustible. Después amedrentaron a los habitantes de al menos cinco comunidades y quemaron varias viviendas.

Entre el grupo de 117 militares van médicos y enfermeras. Los soldados repartieron despensas, cobertores, pañales, kits de higiene, ropa para adultos y niños, zapatos y medicinas, para los tzotziles.

En total, los soldados entregaron ayer mil 200 despensas alimenticias que donó la Cruz Roja Mexicana, de acuerdo con un vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde su arribo, los militares establecieron puestos de atención en los que dan ayuda médica y entrega de apoyo para los indígenas.

La ayuda humanitaria que llegó la mañana de ayer tuvo que ingresar a Chalchihuitán por el municipio de Simojovel, recorrer un camino en mal estado que serpentea por las montañas y después de cinco horas poder arribar a la cabecera municipal.

Distribuyen apoyo. El gobierno de Chiapas informó que instaló en la cabecera municipal de Chalchihuitán brigadas médicas y un albergue temporal para las familias desplazadas de esa localidad.
proteccion_civil_de_chiapas_whatsapp_image_2017-11-29_at_5.57_53065683.jpeg

El secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, indicó que inició la distribución de 4 mil paquetes de víveres y cobertores, 3 mil de aseo personal, 3 mil 48 piezas de pañales, 15 mil 360 piezas de toallas femeninas y mil 240 pares de sandalias. 

A la par de estas acciones, agregó el funcionario, Protección Civil brinda acompañamiento vía terrestre a personal de la parroquia de Simojovel para la distribución de bultos de frijol, maíz, ropa y despensas, entre otros apoyos, los cuales han sido donados en diferentes templos y se encuentran almacenados en dicha iglesia. 

El secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, aseguró que en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, se estableció un puente aéreo para el traslado de fármacos y personal médico a la cabecera municipal de Chalchihuitán, donde se realizaron 65 consultas, además de la atención en el Hospital Básico Comunitario del municipio.

Apoyo en Los Altos. El envío de la ayuda busca llegar a los desplazados que se encuentran diseminados en un territorio que va de la cabecera municipal y se extiende hacia las comunidades de Cruztom, Tzomoltón, Bololchojon, Tulantic, Bejeltón, Chenmut y Canalumtic.
proteccion_civil_de_chiapas_whatsapp_image_2017-11-29_at_5.57_53065677.jpeg

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que como parte de las medidas precautorias y cautelares emitidas en favor de las comunidades vecinas de Chalchihuitán y Chenalhó, se están realizando sobrevuelos diarios en la zona de conflicto, acompañados por el Ejército, Policía Federal, PGR y la Fiscalía General del Estado. 

Aloja parroquia víveres. En la parroquia de Simojovel se resguarda la ayuda consistente en frijol, arroz, sal, avena, azúcar, harina de maíz, pañales desechables, papel sanitario y ropa, entre otros productos que serán trasladados por unas siete camionetas de Protección Civil de Chiapas para los más de 5 mil desplazados, explicó el párroco de este municipio, Marcelo Pérez.

Dijo que los víveres que se están repartiendo fueron donados por las parroquias de San Andrés Larráinzar, Tonalá, Simojovel y Cáritas, y que unos paquetes de despensa fueron entregados por el gobierno del estado.

A la parroquia llegan las camionetas de Protección Civil, que son cargadas con los víveres y salen rumbo a la cabecera municipal de Chalchihuitán para distribuir la ayuda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS