​Llaman a reforzar en Yucatán cultura sobre equidad y respeto a mujeres

La secretaria general de gobierno, Martha Góngora, señaló que al menos 49% de este sector de la población yucateca sufre algún tipo de violencia
10/03/2018
16:21
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, YUC.
-A +A

En Yucatán, el 49 por ciento de la población de mujeres sufre algún tipo de violencia tanto psicológica como laboral, económica o hasta sexual por lo que es indispensable trabajar en una nueva cultura sobre la equidad y el respeto a las féminas, aseguró la secretaria general de gobierno, Martha Góngora Sánchez.
 
Manifestó que lamentablemente la media nacional sobre agresiones hacia mujeres es del 47 por ciento y Yucatán ha rebasado ese porcentaje en diferentes tipos de violencia lo cual obliga al gobierno del Estado, a impulsar en forma decidida la Alerta de Género no solo como una recomendación sino como una necesidad para mejorar las condiciones de vida de la población femenil.
 
De acuerdo a los últimos datos en Yucatán hay una población de alrededor de 1 millón 500 mil personas de las cuales 100 mil son migrantes que han llegado en los últimos años a vivir en el Estado y por tanto se calcula que la población femenil puede ser de poco más de 700 mil mujeres.
 
Sostuvo que se pidió a una empresa especializada hacer un estudio sobre las condiciones de la mujer en Yucatán y surgieron datos preocupantes que deben ser tomados en cuenta. "Es necesario desde la niñez ir educando a las nuevas generaciones para que no se "naturalice" la violencia de todo tipo hacia las mujeres.
 
Además -subrayó la segunda de a bordo en palacio de gobierno en Yucatán- que las madres de familia tienen una seria responsabilidad para ir cambiando esa situación de violencia en la formación de los niños y niñas del Estado.
 
La funcionaria sostuvo que el gobierno de Yucatán está invirtiendo recursos en programas preventivos y de orientación para ir trabajar e ir  modificando  estereotipos y sobre todo darle el valor que merece la mujer en su entorno social, desde el núcleo familiar.
 
Góngora Sánchez, habló por otro lado que Yucatán se mantiene como uno de los estados más seguros del país pero que no puede "bajarse la guardia" ante el riesgo permanente de que esa tranquilidad social pueda perderse ante el avance y aparición de la delincuencia en sus diferentes facetas pero particularmente ante la presencia del crimen organizado.
 
De ahí recalcó que es importante mantener el programa Escudo Yucatán en el que no solo las instituciones de gobierno y seguridad trabajan en torno a las garantías para la población, sino que la misma gente participa con la policía vecinal para que en conjunto se logre mantener a la entidad libre de violencia.
 
La Secretaria general de gobierno manifestó que la población debe valorar esa estabilidad y seguridad que tiene el Estado y participar y colaborar porque de lo contrario, podría entrarse a una etapa parecida a la que se está viviendo en otros puntos del país.
 
Y confirmó que se están instalando 1,200 cámaras en diferentes puntos del Estado, en la frontera con Campeche y Quintana Roo, en la costa, el oriente y sur de la entidad, como una forma de prevención y vigilancia.
 
La instalación de cámaras forma parte de los operativos de Escudo Yucatán e incluye a los 106 municipios con que cuenta la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY