Llaman a comparecer a colaboradores de Cuauhtémoc Blanco

Los secretarios de Turismo y de Desarrollo Sustentable tendrán que presentarse ante regidores por presuntos actos de corrupción, al exigir pagos por uso de suelo a establecimientos
Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL
29/08/2017
18:46
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca - Morelos
-A +A

Los secretarios de Turismo y de Desarrollo Sustentable, colaboradores del círculo más cercano del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, serán llamados a comparecer por los regidores capitalinos por presuntos actos de corrupción.

Durante la sesión de cabildo abierta de este día, el regidor de Turismo Jorge Dada Guerrero, solicitó la comparecencia del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Pons Díaz de León, señalado prácticamente desde el inicio de su gestión por comerciantes de presuntos actos de corrupción.

Pons Díaz de León, propietario de un restaurante ubicado en pleno Centro Histórico de Cuernavaca, tomó protesta al cargo el 20 de mayo de 2016 en sustitución de David Ortega Cariño y unos cuantos meses después iniciaron las acusaciones en su contra, las cuales se intensificaron este año.

A finales de abril, un grupo de presuntos comerciantes adheridos al Nuevo Grupo Sindical (NGS), -brazo provocador del Ejecutivo estatal-, tomó las instalaciones de la Secretaría desde donde despacha Juan Pons, la sellaron con cinta amarilla de “Precaución”.

Durante la sesión de cabildo de ese mismo día, el regidor Rafael Domínguez Galindo leyó un documento presuntamente entregado por comerciantes del centro histórico en el cual acusaron de extorsión y amenazas a Pons de León, Cayetano Hipólito Prieto, director de Comercio así como a Ricardo Ríos Enríquez, director de Gobernación.

“En fechas pasadas, mientras realizábamos nuestras actividades de venta de barbacoa, novedades y servicios musicales, llegaron inspectores del ayuntamiento de Cuernavaca a mi negocio, me amenazaron y exigieron 5 mil pesos para que nos dejaran seguir vendiendo además de darles 500 pesos semanales porque eran indicaciones de sus jefes”.

A mediados del presente mes, de nueva cuenta el NGS hizo sendos señalamientos contra el secretario por los mismos delitos acusaciones que el señalado rechazó en ambas ocasiones.

Por lo anterior, Dada Guerrero ingresó una petición a la Secretaría del Ayuntamiento para que Pons comparezca ante el cuerpo edilicio este jueves próximo durante la sesión ordinaria de cabildo, petición a la que se sumaron nueve de 15 regidores.

Las acusaciones también alcanzaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Eduardo Molina Avilés, debido a que las principales quejas que presentan ante la Contraloría municipal tienen que ver con el tema de licencias de funcionamiento y uso de suelo.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos “Procentro Histórico” Eduardo Peimbert Ortiz, acusó a Molina Avilés de exigir a la cadena de zapaterías “Tres Hermanos” la cantidad de 69 mil 655 pesos por el cambio de uso de suelo, bajo el argumento que la licencia está equivocada.

El establecimiento lleva en el mismo lugar al menos tres décadas, pero para retirarle los sellos de clausura la dirección a cargo de Eduardo Molina le pidió a los propietarios el pago de 15 mil 921 peros por concepto de multa.

Otro caso similar se registró en la tienda departamental Woolworth por colocar un anuncio luminoso sin permiso, ubicada a tan solo unos pasos de la zapatería. Según el propietario pagó su multa en las instalaciones de la Secretaría pero se negaron a darle su recibo, lo que le acreditaría para colocar el anuncio en cuestión.

El líder empresarial argumentó que el cobro por uso de suelo no procede porque este se basas en la regulación de los asentamientos humanos, no en una zona comercial y consideró que es un pretexto para obtener recursos para la comuna capitalina.

Dada Guerrero, quien trabajó en la Secretaria de Turismo estatal hace un par de años, expresó que la rendición de cuentas genera certeza y es un buen tema para que ambos secretarios den a conocer los efectuados, por lo que ingresaron la petición para la comparecencia del titular de Turismo a la Secretaría del Ayuntamiento. Eduardo Molina será llamado a cuentas en días posteriores.

Ambos secretarios ingresaron el mismo día a la comuna capitalina, por orden expresa del "Cuauh".

Desde entonces a la fecha, Juan Pons se ha convertido en compañero indispensable de las apariciones del ex futbolista y prácticamente acude a todos los actos y presentaciones del "Cuauh", quién es un asiduo comensal de su restaurante al igual que el secretario Técnico del Ayuntamiento, José Manuel Sanz Rivera.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS