Líder criminal, presunto asesino de reportero

José Luis “N”, vinculado a Cártel de Sinaloa en Tijuana: SSP; de 5 implicados en crimen, 2 están en prisión: subprocuradora
Exigencia. En Culiacán, Sinaloa, manifestantes exigieron justicia a 4 meses del asesinato del periodista Javier Valdez. (CUARTOSCURO)
16/09/2017
01:19
Playas de Rosarito
Gabriela Martínez Con información de Javier Cabrera
-A +A

[email protected]

El presunto homicida del periodista Luciano Rivera, quien fue detenido el jueves pasado, fue identificado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como El Secre, uno de los líderes de los grupos delictivos que comandan el Cártel de Sinaloa, en distintos puntos de Tijuana.

En conferencia de prensa realizada el viernes, en las oficinas de la fiscalía estatal en Playas de Rosarito, la subprocuradora de ese municipio, Patricia Ortega, identificó a José Luis “N” como uno de los cinco participantes en el asesinato del director de la revista Dictamen Baja California, en grado de coautoría.

Detalló que desde el mes pasado un juez ya había girado la orden de aprehensión en su contra; sin embargo, no lo habían localizado hasta la tarde del jueves 14 de septiembre, cuando oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y soldados del Ejército realizaron un operativo en la colonia Los Aztecas, en Tijuana, a unos 40 minutos de Playas de Rosarito.

Dijo que a José Luis se le detuvo bajo cargos de narcomenudeo —compra y venta de droga en menor escala—, luego fue presentado ante la Unidad de Antinarcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Tijuana, y al finalizar su proceso en ese lugar fue puesto a disposición del Ministerio Público de Playas de Rosarito por el asesinato del periodista, en julio pasado.

La funcionaria precisó que son cinco los participantes en el crimen, tres de ellos ya fueron identificados, de los cuales dos están en prisión. El resto, aunque se conoce su identidad, todavía hace falta probar que estuvieron involucrados.

“[José Luis] Estuvo en el lugar, en la escena del crimen, se quedaron juntos y hubo ciertas actitudes. Tenemos testimoniales, videos y algunas circunstancias de tiempo y lugar”.

“Tenemos efectivamente el dato de que la persona ha sido relacionada con otros hechos delictivos. Nosotros tenemos el antecedente de uno, pero sabemos que hay más, todavía no podemos precisar que [el móvil] sea en base a que pertenece a un cártel, ni podemos descartarlo tampoco”, detalló la funcionaria.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que José Luis tiene antecedentes por robo con violencia y posesión de arma, además estuvo recluido en el penal de La Mesa en Tijuana, y se le relaciona con el Cártel de Sinaloa, para quien, según las autoridades locales, operaban en la venta y compra de droga en la zona norte de Tijuana.

Luciano Rivera, quien era conductor del Canal de Noticias CNR, de Playas de Rosarito y director de una revista mensual, fue asesinado la madrugada del 31 de julio pasado dentro del bar La Antigua, donde celebraba su cumpleaños con amigos.

Esa mismo día uno de los involucrados identificado como “Alfredo”, fue detenido mientras huía a bordo de un taxi libre, y hasta la fecha permanece en la cárcel de Tijuana, luego de que una juez ordenó prisión preventiva mientras concluye su proceso penal, dijo Patricia Ortega.

Protestan por impunidad. En Culiacán, Sinaloa, con pancartas alusivas a la impunidad por el asesinato del cofundador del semanario Río Doce, Javier Valdez, luchadores sociales y comunicadores plantearon que las “voces de justicia” se van a multiplicar, para evitar que el caso caiga en el olvido.

A cuatro meses de que fue asesinado, grupos de la sociedad civil y periodistas, encabezados por la viuda del periodista, Griselda Triana, realizaron un plantón en la fiscalía.

En el acto, el director del Semanario Río Doce, Ismael Bojórquez Perea, leyó un manifiesto, en el que planteó que la autoridad judicial del estado dejó de investigar el caso de Valdez Cárdenas, y la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión se apoderó de las diligencias, sin asumir la responsabilidad formal. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS