A mediados de octubre, el ex vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, libró por falta de pruebas una acusación de la PGR por el delito de sedición y otra más por apología o incitación a la violencia.

Las imputaciones contra Mireles Valverde iniciaron luego de que azuzara —mediante un video difundido en redes sociales, a varias comunidades de Michoacán— a reagruparse y sacar sus armas nuevamente el pasado julio, en apoyo a pobladores de Tepalcatepec, luego de la irrupción de militares a ese municipio de la Tierra Caliente.

En la primera audiencia, el juez de la causa desechó las acusaciones en contra de Mireles por el delito de sedición. En respuesta, la PGR lo incriminó dentro de la misma audiencia de otro delito: apología en su grado de incitación al delito, el cual tampoco pudo acreditar la dependencia federal posteriormente.

El 27 de junio de 2014, Mireles fue detenido con otras 45 personas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pues presuntamente estaba armado y sin ser parte del cuerpo de Policía Rural de Michoacán. Después de casi tres años en prisión, el pasado 11 de mayo un juez federal le concedió la libertad, tras pagar una fianza, pero lo condicionó a no poder salir del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses