Liberan a ex alcalde acusado de vínculos con "La Tuta"

Arquímides Oseguera Solorio ganó juicio de amparo; magistrado lo exime del delito de delincuencia organizada
24/11/2017
01:34
Carlos Arrieta
Morelia.
-A +A

[email protected]

Luego de la liberación del ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, sólo queda una ex edil encarcelada, de los ocho que detuvo la extinta Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo Cervantes.

La noche del miércoles Oseguera Solorio fue puesto en libertad al ganar el juicio de amparo de revisión, luego de que su defensa echó abajo las imputaciones en su contra por delincuencia organizada.

El ex funcionario fue detenido el 28 de abril de 2014 bajo las órdenes y señalamientos de esa Comisión. Ésta se ejecutó mientras se hallaba en funciones, luego de que se difundió un video en el que aparecía en plena convivencia con el ex líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Oseguera Solorio fue declarado inocente de los delitos de secuestro y extorsión en grado de participación el 17 de mayo de 2016; sin embargo no pudo abandonar las rejas, ya que pesaba en su contra el proceso por delincuencia organizada.

Un año después, el 16 de junio pasado, se le dictó una sentencia de 15 años de prisión por delitos federales, al igual que a la ex alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda.

Ambos ya fueron exonerados de delincuencia organizada por falta de pruebas, según determinó el magistrado del caso, luego de que la Procuraduría de Michoacán no integró con solidez las acusaciones.

Santana también apareció en los videos con La Tuta y fue exonerada de los cargos de delincuencia organizada, aunque aún enfrenta un proceso penal por homicidio calificado.

Otros implicados. En la era de Castillo Cervantes, actual titular de la Comisión Nacional del Deporte, conocida como el Michoacanazo 2, también fueron capturados los alcaldes Uriel Chávez, de Apatzingán (PRI); Noé Octavio Aburto, de Tacámbaro (PAN) y Jesús Cruz, de Aguililla (PRI).

Asimismo, Dalia Santana, de Huetamo (PRI); Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro (PRI); José Luis Madrigal, de Numarán (PRD), y Simón Vicente Pacheco (PRD), de Charapan.

La mayoría fueron acusados por los delitos de extorsión, secuestro, cohecho y delincuencia organizada, y recluidos en el Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres.

Entre 2014 y 2015, cinco de ellos fueron liberados tras comprobar su inocencia y evidenciar la debilidad en la integración de las averiguaciones previas, además de tortura.

Para entonces, sólo quedaban tres alcaldes en prisión; sin embargo, Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro murió dentro de la cárcel el 20 de marzo de 2015 a causa de un padecimiento crónico degenerativo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS