Liberan a artista plástico tras ser acusado de violación en Oaxaca

César Chávez fue aprehendido en 2016, acusado de violar a una joven en 2014. Organizaciones civiles condenaron el hecho al señalar que la sentencia fue emitida bajo criterios misóginos
Liberan a artista plástico tras ser acusado de violación en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
18/04/2018
19:33
Christian Jiménez/Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Este martes, el juez cuarto del Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca decretó la liberación del artista plástico César Chávez, quien enfrentó un proceso legal por violar a una joven en el 2014.

Ante ello, integrantes de diversos organismos de la sociedad civil, encabezados por la representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, denunciaron que dicho juez dictó la sentencia que derivó en la liberación del sujeto.

“La decisión de las autoridades representa un antecedente grave en materia de violencia contra las mujeres, sobre todo, ante el panorama de violencia de género que vive el estado, considerando que hasta hoy se contabilizan un total de 159 feminicidios”, expuso Sánchez Maya en conferencia de prensa.

Posteriormente, dio lectura a una misiva de posicionamiento que fue estructurada por organizaciones pro mujeres de la entidad.

El documento señala que la sentencia fue emitida bajo criterios misóginos y sexistas. “Exigimos la renuncia del juez cuarto de lo Penal, dependiente del Tribunal Superior de Justicia, por su falta de objetividad e imparcialidad”.

“Exigimos al Consejo de la Judicatura una investigación para el juez que exige una 'eyaculación' para acreditar tipo penal de violación. Se impugnará la retrógrada sentencia que incita a violar mujeres y garantiza impunidad”, dijo al leer el texto.

Asimismo, las activistas añadieron que, de diciembre de 2016 a la fecha, las organizaciones contabilizan, al menos, un total de 108 agresiones de tipo sexual en contra de mujeres. “Este tipo de violencia ocupa el segundo lugar en las agresiones más frecuentes hacia las mujeres en el estado, sólo después de la violencia familiar”, dijeron.

Recordaron que en agosto de 2014, se efectuó la denuncia pública en contra de César Chávez, perteneciente al colectivo “Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca” (Asaro). A éste se le ejecutó una orden de aprehensión en abril de 2016 y dos años después quedó en libertad.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS