Levantan alertas en Quintana Roo tras paso de "Nate"

"Nate" ayer cruzó las costas del estado como tormenta tropical y evolucionó a huracán categoría 1; Protección Civil afirma que no representa peligro para la entidad
(Foto: Reuters)
07/10/2017
14:34
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo.
-A +A

Quintana Roo levantó las alertas emitidas ante el paso de la tormenta tropical “Nate”, que anoche evolucionó a huracán con categoría 1, pero a 150 kilómetros de distancia de sus costas, por lo que dejó de representar riesgos para la entidad, en donde se registraron rachas de lluvia, alejadas de las precipitaciones torrenciales que se esperaban.
 
La Coordinación Estatal de Protección (Coeproc) informó que la tarde-noche de ayer, “Nate” como tormenta tropical cruzó las costas de Quintana Roo, teniendo como punto más cercano su centro hacia la zona continental, una distancia de 60 kilómetros.
 
El fenómeno, al pasar el Canal de Yucatán y adentrarse a aguas del Golfo de México tomó fuerza y evolucionó a huracán categoría uno, pero el ojo ya se encontraba a más de 150 kilómetros del punto más cercano al estado, por lo que ya no representaba peligro para los quintanarroenses.
 
El huracán “Nate” del Golfo de México se localizó este sábado a las 10:00 horas en las coordenadas 26.6 grados latitud Norte y 88.9 grados latitud Oeste, aproximadamente a 580 kilómetros al norte de Holbox, con vientos de huracán que se extendieron hasta 55 kilómetros del centro y de tormenta tropical hasta 150 kilómetros.
 
Como parte de los protocolos de seguridad que se activaron por la tormenta tropical, se instaló el Comité Estatal de Emergencias, que sesionó durante el paso de la contingencia hidrometeorológica, con la finalidad de dar respuesta inmediata en a la ciudadanía en caso de un incidente por el paso de “Nate”.
 
Un promedio de 36 habitantes de Isla Mujeres acudieron a los dos refugios habilitados, ya que algunas personas se encontraban en la zona continental de este municipio en una colonia irregular propensa a las lluvias.
 
En el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, al sur del estado, se decidió evacuar Isla Marielena y Punta Herrero de Othón P. Blanco evacuó a pescadores y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Banco Chinchorro; los municipios de Bacalar y José María Morelos se mantuvieron pendientes de la evolución y acercamiento de lo que fue la tormenta tropical “Nate”.
 
Cancún declaró saldo blanco, luego de "Nate".
 
El gobierno municipal de Cancún informó que no se registró ningún percance durante el par de días en que la tormenta tropical “Nate” –ahora huracán”- amenazó con afectar a la ciudad y a otros seis municipios del estado, con fuertes lluvias y potentes vientos.
 
Las precipitaciones estimadas no se presentaron en la ciudad, salvo rachas de lluvia, a momentos copiosas, lo que permitió transitar la tormenta con calma.
 
De los seis refugios habilitados, con capacidad de más de dos mil 500 personas y dotación de cuatro mil litros de agua, no se usó ninguno.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS