Legalizan imputación a red de ex funcionarios

A los 19 detenidos se les acusa de desaparición forzada de 15 personas
Lucía de los Ángeles Díaz, vocera del Colectivo Solecito, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que en Veracruz la violencia sigue a todo lo que da. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/02/2018
03:07
Xalapa.
Édgar Ávila e Ilse García
-A +A

Un juez de Control legalizó la detención e imputó al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; al ex director general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez; al ex comandante de las Fuerzas Especiales, José López Cervantes; y al ex director general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, el presunto delito de desaparición forzada de 15 personas.

El ex secretario de Seguridad Pública denunció que sus derechos humanos fueron violentados, pues en diciembre, a través de un amparo, pidió a la fiscalía le informaran si existía investigación en su contra y la respuesta oficial fue “no”. Tras legalizarse “su detención”, su audiencia de vinculación a proceso podría darse en las próximas 72 a 144 horas.

La audiencia de legalización e imputación de cargos de un total de 19 ex funcionarios, ex jefes policiacos y ex agentes se ha extendido más de 24 horas, ya que su defensa ha solicitado tiempo para leer el expediente.

Deslinda Yunes a Ejército. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reveló que al menos dos ex militares forman parte de los 19 detenidos; sin embargo, aclaró que “ningún militar en activo participó en este proceso de desaparición forzada de personas”.

Aseguró que cuando los militares están en funciones no pueden desempeñar tareas de policía, por lo que deslindó a los elementos castrenses de estos hechos.

De 2013 a 2016, autoridades estatales y federales investigaron un total de 145 casos de desapariciones forzadas, donde presumiblemente estarían involucrados oficiales del estado; 87 casos corresponden al fuero común y 58 al federal.

Familias. Lucía de los Ángeles Díaz, vocera del Colectivo Solecito, calificó como un paso importante estas detenciones; sin embargo, dijo, este delito no ha cesado en la entidad. “Los desaparecidos siguen desaparecidos y hay nuevos casos. En Veracruz la violencia sigue a todo lo que da”, criticó en entrevista con EL UNIVERSAL.

La madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido el 28 de junio de 2013, indicó que las desapariciones se acentuaron en Veracruz hace 10 años, y en muchos casos se señaló como responsables a los agentes de seguridad.

Criticó que el gobernador haga de estas detenciones un uso político. “Yunes no hace nada que no sea dirigido a que su heredero quede en el trono. Así funciona él. Si tuviera un interés real en los desaparecidos, la atención sería muy diferente. Evidentemente no es por justicia, es un golpe mediático”, aseveró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO