Lanzan amenazas a reporteros en Tijuana

En video subido a redes, líder de ONG intimida a comunicador; CNDH y CEDH exigen a autoridades proteger a periodistas
Periodistas de Tijuana se unieron para exigir que se castigue a los responsables de amenazas contra comunicadores de la entidad, quienes han recibido mensajes de supuestos grupos criminales a través de mantas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/04/2018
03:42
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Tijuana.— En las últimas dos semanas, reporteros de Tijuana fueron amenazados a través de videos publicados en redes sociales y con dos mantas con mensajes de intimidación, semejantes a las que utiliza la delincuencia organizada.

Las advertencias iniciaron luego de que el periodista Odilón García publicó en su portal de noticias Diario Tijuana información sobre los presuntos antecedentes penales del representante del Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, Iván Riebeling, a quien señaló de ser investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En respuesta, Riebeling publicó un video en redes sociales en el que amenazó con golpear al reportero. En apoyo a García, periodistas como Dora Elena Cortés, directora de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) y ex corresponsal de EL UNIVERSAL, documentaron las amenazas .

Lo anterior ocasionó que Mariano Soto, quien publica información, videos y fotografías en una cuenta de Facebook identificada como Tijuana Sin Censura, también publicara en sus redes sociales un mensaje en el que lanzó una advertencia tanto a Odilón García como a Dora Elena Cortés, a quienes acusó de estar al servicio del gobierno del estado.

García interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra Riebeling, por las amenazas. El gobierno estatal informó que abrió una investigación y aplicará medidas cautelares para los periodistas.

Tras las amenazas dirigidas hacia ambos periodistas, 20 reporteros crearon un video bajo el movimiento #YoSiSoyPeriodista, en el que exigieron a las autoridades federales investigar las agresiones, además de desvincular el trabajo de Riebeling y Soto de la labor periodística.

Piden indagar. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a los gobiernos locales garantizar las medidas necesarias para el ejercicio periodístico, así como investigar el origen de las amenazas, dar con los responsables y presentarlos ante la justicia. Además, pidió la implementación de medidas cautelares para los periodistas Dora Elena Cortés, Said Betanzos y Odilón García.

Por su parte, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera, exhortó a la gente a mantenerse alerta sobre personajes que se identifican como activistas o defensores de derechos humanos sin serlo.

En este contexto, el miércoles pasado, una manta fue colocada en un puente peatonal, en la que se lanzó una amenaza contra Odilón García y Dora Elena Cortés, a quienes les advirtieron que a pesar de tener escolta no estarían seguros. La manta fue firmada con las siglas CTNG, MS e IR. Sin embargo, un día después otra manta fue colocada, en la que presuntamente el Cártel Nueva Generación se deslindó de las amenazas.

Luego de los mensajes, una cuenta de Twitter bajo el nombre de Anonymous México publicó la base de datos del portal de noticias que dirige Dora Elena Cortes, con números de celular, correos y nombres completos, además de advertir que cuentan con información personal de los reporteros Betanzos, García y Sonia de Anda.

Según la CEDH, en 2018 se han presentado dos quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos de periodistas; en 2017 fueron 12, siendo Tijuana el municipio que encabezó la estadística, con cuatro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS