A las 20:02 horas del martes, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores fue sacado del penal de Ciudad Victoria, en la soledad que sólo el presidio puede brindar; a diferencia de los eventos masivos que encabezó como mandatario, como en cabalgatas, informes y congresos.

Su destino fue primero el aeropuerto internacional “Pedro José Méndez”, para abordar una avioneta. Después voló rumbo al Aeropuerto Internacional de Toluca , y posteriormente fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano .

Hernández partió de un penal estatal a uno federal, dejó su ciudad natal de una forma muy distinta a como se despidió en diciembre de 2010.

En uno de sus últimos eventos que tuvo cerca de la gente, se despidió de Ciudad Victoria con una cabalgata.

“Quiero decirles que para mí siempre ha sido muy placentero estar con la gente de a caballo de Tamaulipas y este día vamos a cabalgar hacia el Parque Bicentenario”

, dijo al comenzar el trayecto.

Como muchas veces, portó una cuera tamaulipeca y chaparreras, y recorrió 20 kilómetros sobre el lomo de uno de sus caballos preferidos “El Romano”.

En un camión iba la música, en ocasiones se escuchaban corridos, después ponían un gingle alusivo al evento, que terminaba con la frase: “¡Hasta pronto amigo Geño!”.

Su trayectoria

Eugenio Javier Hernández Flores

nació en Ciudad Victoria el 17 de octubre de1959. Recientemente cumplió 59 años de edad.

Fue el cuarto hijo de Eugenio Hernández Balboa y Susana Flores Fernández .

Estudió ingeniería civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey . Se casó con Adriana González con quien tuvo 4 hijos.

Durante su administración el matrimonio apareció con frecuencia demostrándose amor, pero luego cada uno tomó caminos diferentes.

Luego de ejercer como constructor se afilió al PRI en 1997 y dos años después tuvo su primera gran oportunidad como coordinador estatal de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa .

Aunque Labastida perdió, a partir de entonces "Geño", como lo conocen en Tamaulipas, comenzó una carrera política vertiginosa.

Fue secretario adjunto del PRI estatal, en el 2000 fue electo diputado federal y después ganó la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria , cargo que asumió en el año 2001.

El 14 de noviembre del 2004 ganó la gubernatura por el PRI, administración que inició el 5 de febrero del 2005, convirtiéndose en el gobernador 219 de Tamaulipas.

Durante su gobierno, Eugenio Hernández popularizó las cabalgatas masivas como una forma, decía, “de lograr acuerdos, hacer región y compartir tradiciones a caballo”.

Encabezó la Cabalgata Interestatal entre los estados fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y también la Cabalgata de las Huastecas, con Veracruz, San Luis Potosí.

En sus recorridos por toda la entidad era común ver a señoras que lo abrazaban y le expresaban frases de cariño. “Mi güero”, le decían muchas mujeres.

En su administración destacaron algunas obras de infraestructura, pero años después en esa materia surgieron los cuestionamientos y las acusaciones que lo llevaron a la cárcel.

El 6 de octubre del 2017 "Geño" fue detenido por los delitos de p eculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita .

La investigación contra Hernández se originó por la presunta apropiación de un inmueble en el Puerto de Altamira, compuesto de estas 1, 600 hectáreas, propiedad que actualmente tiene un valor de mil 584 millones de pesos.

Según las acusaciones, Hernández habría utilizado prestanombres para adquirir las propiedades.

Estos fueron los dos primeros delitos por los cuales fue acusado el ex mandatario, a los cuales se suman los de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, todos estos del fuero estatal.

Además de estos dos procesos en su contra, el ex gobernador tamaulipeco enfrenta un proceso de extradición , por la acusación en su contra en la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses