La reforma energética, la más grave, dice Cuauhtémoc Cárdenas

'Se modificó la Constitución en contra de la industria petrolera'; ex candidato presidencial presenta libro sobre su padre
Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la candidatura que busca María de Jesús Patricio Martínez, impulsada por el EZLN, podrá dar mayor visibilidad a los grupos originarios. (FREDDY MARTÍN. EL UNIVERSAL)
31/08/2017
01:21
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas
-A +A

[email protected]

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que la reforma energética es “la más grave” de las 11 leyes que “ha impuesto” el gobierno actual al pueblo de México, pues afirma que se modificó la Constitución para que el Estado mexicano dejara de aprovechar los recursos del subsuelo, como es el petróleo.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó a San Cristóbal de las Casas, para presentar el libro Cárdenas por Cárdenas, sobre la vida de su padre, el general Lázaro Cárdenas, presidente de México de 1934 a 1940, por una invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Al finalizar la prestación de la obra, Cárdenas Solórzano señaló que desde administraciones pasadas se dejó de impulsar el desarrollo de la industria petrolera mexicana y se privilegió solo la extracción y exportación de petróleo crudo.

Así, señaló, se dejó de industrializar el petróleo y se “dejó de darle valor agregado, como se había venido haciendo por muchos años”, como es el desarrollo de la industria petroquímica con refinerías propias.

Con las modificaciones a la Constitución a los artículos 25 y 28 y principalmente a la reforma del 27, se le quita y se le retira la facultad al Estado mexicano de regular el aprovechamiento de los recursos naturales de subsuelo, afirmó el ex candidato.

Por esto, dijo, es momento de que los sectores progresistas, democráticos y patrióticos deban “impulsar” acciones para que el Estado mexicano determine cómo deben aprovecharse los recursos del subsuelo y los estratégicos, como debe ser el petróleo”.

Con la reforma energética, “el petróleo dejó de ser un recurso estratégico y por lo tanto se le maneja ya con la legislación actual, prácticamente como cualquier otra actividad o cualquier otro recurso”.

Y es que esto se puede considerar como una actividad irrelevante, cuando en realidad, el petróleo “tiene muchas posibilidades para generar el desarrollo del país y generar desarrollo en nuestra actividad económica y desde luego beneficios de carácter social”, sostuvo Cárdenas Solórzano.

Insistió en que la reforma energética “es un grave retroceso”, porque “se debe buscar cómo recuperar, primero la condición del petróleo como material estratégico y que sea el Estado el que determine cómo se debe usar este recurso”.

Además, argumentó que “sería indispensable devolver a Petróleos Mexicanos su condición de identidad como órgano paraestatal y no como empresa productiva”.

Sobre la candidatura independiente a la Presidencia de la República que busca María de Jesús Patricio Martínez, impulsada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Cárdenas celebró la propuesta y consideró que como candidata presidencial podrá dar mayor visibilidad a los grupos originarios.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Cárdenas Solórzano agregó que en México “tenemos muchos problemas, como la inseguridad y violencia por todo el país”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS