19 | FEB | 2019
Paquita, la perrita Yorkshire, originaria de Cuba
(Foto: Especial)

La odisea para encontrar a la perra Paquita

13/03/2018
00:23
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A
Es originaria de Cuba y se llama así en honor a la cantante “Paquita la del Barrio”. La recuperan gracias al alcalde de Saltillo, Coahuila, Manolo Jiménez

Saltillo, Coahuila.- “Paquita, la perrita Yorkshire, originaria de Cuba, que se perdió hace nueve días, fue regresada por el taxista que se la robó y quien no cobró los 25 mil pesos que la familia Name ofrecía como recompensa, durante su búsqueda cuatro sujetos hablaron por teléfono y trataron de extorsionar a sus dueños.

El animalito que padece osteoporosis y anima a ancianos y niños con discapacidad, fue recuperado en cuestión de horas gracias a la intervención del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas (PRI).

La perrita de color café con negro se perdió el sábado 03 de marzo pasado, a la una de la tarde en el centro de Saltillo, por la calle de Allende, a la altura del Museo de las Aves de México.

El domingo 11, en la caminata dominical “Paseo Saltillo”, antes Ruta Recreativa, los doctores Moisés Name y su hijo Moy, familiares y amigos, repartieron dos mil volantes donde pedían ayuda a la población para localizarla, luego ambos médicos hablaron con el edil.

Le explicaron que le siguieron la huella a través de cámaras digitales de particulares y negocios y ubicaron el vehículo del ruletero que se la llevó.

Todo eso fue posible con el apoyo de Ana, la joven pasajera del carro la cual rescató a animalito y se lo entregó al taxista luego de que este estuvo a punto de atropellarlo ahí en el centro de la ciudad.

Ya con los datos de la unidad fueron a la dirección de Transporte del Municipio, pero por más que insistieron no les quisieron dar el nombre del chofer ni a dirección donde hallarlo, y eso se lo dijeron al edil.

“No se cómo le hizo Manolo, pero creo que ejerció un poco de presión, hizo valer su autoridad, y hasta entonces los del Transporte identificaron al taxista, lo ubicaron y ese mismo día, a las 5 de la tarde el hombre fue y entregó a la perrita al periódico “Vanguardia”, se negó a identificarse y rechazó la gratificación

“Estamos muy agradecidos con el presidente municipal porque si no es por él no la recuperamos”, subrayó.

ecc1665e-9196-4a98-b360-4cd1c13238ab.jpg
FOTO: Especial

EXTORSIONADORES

Durante el tiempo que duró desaparecida, cuatro personas trataron de extorsionar a sus dueños, les hablaron por teléfono y les decían que tenían a la mascota y exigían que les pagaran diversas cantidades de dinero, desde 800 hasta 5 mil 200 pesos.

“Creemos que esas personas ni siquiera son de Coahuila, porque su tono de voz es tipo sureño”, comentó Name, padre de Moy, dueño de la mascota.

Relató a “EL UNIVERSAL” la odisea que pasó la familia para recuperar a la perrita extraviada que tiene ocho años de edad, es originaria de Cuba y se llama así en honor a la cantante mexicana “Paquita la del Barrio”.

Comentó que la quieren tanto que la extrañaban mucho y realmente se sentían desesperados por volverla a ver, les preocupaba porque está enfermita y no tomaba sus medicamentos.

LA “BAUTIZARON” EN CUBA

Relató que hace cuatro años él y su esposa la trajeron de Cuba en avión.

Así se llamaba desde entonces, pues su antiguo dueño le puso “Paquita”, como la del Barrio, porque los cubanos admiran mucho a los cantantes y artistas mexicanos y es una manera de rendirles homenaje.

“Es común ver que niños y adultos le hablen a su perro por José José, Vicente Fernández, Pedro Infante, Jorge Negrete, o por quienes son sus ídolos”, aseguró.

“A ella le decimos de cariño Paquita o Paquí pero si me hace enojar le digo: “¡Francisca!” y ya sabe que estoy molesto”, remarca.

REPARTIRÁN RECOMPENSA

“Llegó un poco estresada, pero está bien, aunque ojalá y hubiera un sicólogo de perros ara que la atendiera”, dice en broma y ríe feliz porque al fin se les concedió el milagro de que “Paquita” esté de vuelta en casa.

-“Y que destino darán a la recompensa?”, pregunto.
-“Vamos a repartirla en las asociaciones y grupos donde cuidan perros para que les compren croquetas, alimento o lo que necesiten”, puntualizó.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios