Kilo de tortilla subirá un peso en Morelos

En el estado, el kilo va de 10 a 18 pesos de acuerdo con la región pero su costo promedio es de 15
Kilo de tortilla subirá un peso en Morelos
Foto: Archivo.
09/02/2018
20:16
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos.
-A +A

El presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos, Antonio Vázquez Quezada, anunció que el kilo de tortilla subirá un peso para equilibrar el costo que implica traer el maíz desde el estado de Sinaloa, al noroeste de México.

Vázquez Quezada dijo que el básico tuvo un incremento en enero de 2017 pero este año mantiene su precio a pesar del aumento en los energéticos como la luz y el gas. El tope máximo por el kilo de tortilla es de 18 pesos en municipios como Tepoztlán, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec.

Dijo que el traslado del maíz desde Sinaloa implica un gasto de mil pesos por tonelada, motivo por el cual podría incrementar hasta un peso en el precio de la tortilla.

Vázquez Quezada también lamentó que de los 2 mil 600 negocios con venta de tortilla en la entidad, en el último año alrededor de 30 negocios “bajaron cortinas” porque fueron víctimas de la delincuencia organizada, principalmente en los municipios de Tlaquiltenango, Jojutla, Puente de Ixtla y Mazatepec al sur de Morelos, situados en la franja de mayor índice delictivo y con mayor impacto en los medianos empresarios.

Por ese hecho presentaron sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pero en ninguna hubo detenidos ni avances en la carpeta de investigación, dijo.

En la zona sur del estado opera la organización criminal “Los Rojos” que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, es quien extorsiona y secuestra a los comerciantes y empresarios.

En el estado el kilo del producto básico va de 10 a 18 pesos de acuerdo con la región y las condiciones socioeconómicas del mercado, pero su costo promedio es de 15 pesos, dijo el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla.

En enero pasado Vázquez Quezada informó sobre el acuerdo con una nueva distribuidora de gas para obtener un precio preferencial, y resaltó que el precio de la tonelada de maíz era estable porque los tortilleros tomaron la decisión de incursionar directamente en la producción.

Más adelante informó los comerciantes de tortilla organizados rentaron superficies de terrenos en Iguala, Guerrero para sembrar maíz ante la ausencia de apoyo oficial para este sector.

Precisó que sus compañeros decidieron sembrar maíz para disminuir los costos de producción y rentaron 44 hectáreas en Iguala como una prueba pero estiman una cosecha importante por lo que planean cultivar otras 500 hectáreas.

Los industriales de la masa y la tortilla eligieron una semilla denominada Bio-bar, que consiste en una variedad especial para la elaboración de masa para tortilla.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS