Karime Macías exige conocer averiguaciones en su contra

Marco Antonio del Toro, abogado de la esposa de Javier Duarte, tramita amparo para evitar acciones legales de fiscalía
Karime Macías se quejó de la negativa de la fiscalía estatal de expedir copias de la totalidad de constancias que integren las carpetas de investigación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/04/2018
02:45
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Xalapa.— Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-016), presentó un amparo para conocer si hay abiertas investigaciones ministeriales en su contra.

Marco Antonio del Toro Carazo, abogado de la ex primera dama, quien hasta el pasado 15 de marzo era el representante legal de Duarte de Ochoa, presentó el recurso legal para denunciar omisiones de las autoridades locales por informar de posibles averiguaciones previas contra Karime.

El litigante tramitó un nuevo amparo para su cliente en contra de acciones legales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la solicitud remitida ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Boca del Río, reclamó la omisión de las autoridades de informar de cualquier carpeta de investigación que pueda haber en contra de Macías.

“[Reclamo] la omisión por parte de las autoridades responsables de dar acceso a mis defensores particulares a la carpeta de investigación iniciada en mi contra, así como su negativa a informarme de cualquier carpeta en la que el suscrito sea indiciado, imputado y/o investigado”, se lee. 

La esposa del ex priísta se quejó además de la negativa de la fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, de expedir copias de la totalidad de constancias que integren las carpetas de investigación.

Según el expediente 208/2018, el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, se remitieron los autos del juicio de amparo 138/2018 para el Juzgado Quinto de Boca del Río.

Pero el juzgado devolvió el juicio de amparo al juez Décimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, “a fin de que esté en aptitud de analizar si insiste o no en declinar su competencia”.

No obstante, ese órgano insistió en declinar la competencia y por ello remitió los autos al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que resolverá “lo procedente en relación con el conflicto de competencia”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS