Jubilados de Poder Judicial en Morelos exigen finiquito y aguinaldo

Unos 150 ex trabajadores protestaron en el Congreso del Estado por la falta de pago; la magistrada presidente María del Carmen Verónica Cuevas se comprometió a cumplir antes del 15 de enero
20/12/2017
21:04
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

Unos 150 trabajadores jubilados del Poder Judicial en el estado acusaron a la magistrada presidente, María del Carmen Verónica Cuevas López, de irse de vacaciones sin cubrir el pago de finiquito y aguinaldo.

El martes llevaron su protesta al Congreso de Morelos y después fueron convocados a reunión con la magistrada. La presidenta de Jueces Jubilados de Morelos, Aida Hernández Salgado, informó que Cuevas López se comprometió a cumplir con los pagos correspondientes antes del 15 de enero.

En esa reunión, según Hernández Salgado, la magistrada presidenta pidió un voto de confianza para buscar la partida presupuestal del Congreso del estado con etiqueta de jubilados y depositar el finiquito a más tardar este 30 de diciembre.

El martes un grupo de jubilados encabezados por Mariela González Gómez denunciaron que la magistrada presidenta inició controversias constitucionales en contra de los decretos de jubilación para eludir el pago de pensiones y aguinaldos para 150 trabajadores jubilados en agosto de 2016.

Dijo que las controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) provocaron la invalidación de los decretos jubilatorios y en consecuencia los trabajadores no recibieron pagos y aguinaldos, por lo que llamaron a la presidenta Verónica Cuevas actuar con sensibilidad.

Aida Hernández indicó que los trabajadores en activos recibirán el aguinaldo a más tardar el 15 de enero entrante, pero están en espera de una lista porque fueron aproximadamente 150 jubilaciones en cascada a partir de agosto de 2016.

De acuerdo a la magistrada no han liberado la partida del Congreso del estado para el bloque jubilados, aseguró Aida Hernández.

Los trabajadores jubilados cuestionaron la insensibilidad de la magistrada presidenta, y sugirieron que ella no tiene preocupación por su economía ya que su salario es superior a los 100 mil pesos mensuales.

De acuerdo al tabulador de sueldos del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada presidente percibe cada mes 111 mil 127 pesos con 98 centavos. El resto de los magistrados y consejeros 100 mil 128 pesos con 95 centavos y el coordinador de asesores percibe un sueldo de 50 mil pesos, mientras que la nómina de Jubilados varía desde 3 mil hasta 22 mil pesos por mes.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS