Jóvenes desaparecidos sí estuvieron en Veracruz, dice fiscalía

Testigo y llamadas telefónicas son clave en su desaparición, dice; en Xalapa rechazan recibir a vicefiscal y carpeta de investigación
Autoridades de Oaxaca investigan la desaparición de seis jóvenes en comunidades y en rancherías de San Miguel Soyaltepec, a 40 kilómetros de Tierra Blanca, Veracruz. (FOTOS: ESPECIAL)
02/05/2018
02:34
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
-A +A

[email protected]

San Juan Bautista Tuxtepec.— Un testigo, además del origen de una llamada telefónica, son las claves para reafirmar que los cinco jóvenes de Tlaxcala y un oaxaqueño desaparecieron en territorio de Veracruz, recalcó el vice fiscal de la región de la Cuenca, Gustavo Carlos Castillo.

Aseguró que cuenta con registros precisos para determinar que los seis desaparecidos establecieron comunicación por última vez, desde su teléfono, durante su paso por el municipio de Tierra Blanca, Veracuz.

Además, la camioneta blanca, tipo Ram, donde viajaban Eric y los dos Eduardo, originarios de Tlaxcala, salió de San Miguel Soyaltepec al norte de Oaxaca, con destino a Veracruz, de acuerdo con un testigo.

El vehículo fue visto por última vez por un habitante de Soyaltepec el pasado 4 de abril, cuando partía de territorio oaxaqueño sobre la carretera Temascal-La Granja, refirió.

El vicefiscal precisó para EL UNIVERSAL que el testigo fue entrevistado el pasado 26 de abril, a dos días del hallazgo de los vehículos calcinados de los dos grupos de jóvenes.

Las declaraciones del poblador, dijo, se obtuvieron como parte de la investigación que se realiza en comunidades y rancherías de ese municipio oaxaqueño, ubicado a 40 kilómetros de Tierra Blanca, Veracruz.

No los reciben. El vicefiscal de la región de la Cuenca, Gustavo Carlos Castillo, declaró que el pasado lunes acudió a Xalapa, capital de Veracruz, en busca de trabajar en conjunto con la fiscalía de esa entidad, pero se negaron a recibir el caso.

“Tenemos intención de colaborar con la fiscalía de Veracruz, tenemos varios indicios que nos permiten establecer que ahí fue donde desaparecieron; traemos la carpeta de investigación, nuestra intención era que la revisáramos en conjunto con la autoridad, pero no nos dieron oportunidad, de manera tajante nos dijeron que no podrían ellos recibir la carpeta de la investigación”, dijo.

“Por órdenes superiores”, fue la respuesta que un funcionario de menor rango de la fiscalía de esa entidad le brindó, ante la ausencia del titular en Veracruz, Jorge Winckler.

Al respecto, la fiscalía veracruzana reiteró que no se entrevistaron con gente de Oaxaca porque los hechos no sucedieron ahí, no hay un solo objetivo que así lo indique. “El tema de la llamada en Tierra Banca no significa nada, porque esa antena da servicio a Oaxaca, específicamente al último sitio donde se vio con vida a los jóvenes”, dijo.

La reconstrucción. La madrugada del 4 de abril tres jóvenes fueron detenidos por la policía del municipio de San Miguel Soyaltepec, para evitar la huida de una joven; obtuvieron su libertad después de pagar una multa. La información revelada por autoridades indica que se comunicaron con sus familiares cuando iban de regreso y presuntamente estaban en territorio veracruzano. Al no saber más de ellos, otros tres jóvenes a bordo de un coche emprendieron la búsqueda el 6 de abril. Tampoco se supo más de ellos.

El 11 de abril, los familiares de los desaparecidos presentaron la denuncia en la vicefiscalía de Oaxaca en la Cuenca, por lo que se abrió la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por el delito de secuestro.

Aunque la unidad en la que viajó el segundo grupo de tres también apareció calcinada; la dependencia de la Cuenca aún no logra testimonios de alguien que haya visto la unidad o a los fuereños.

Sin embargo, la fiscalía de la entidad aseguró que cuenta con registros precisos para determinar que los seis jóvenes estuvieron en territorio veracruzano antes de que desaparecieran.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS