Joven maya gana concurso estatal de oratoria de EL UNIVERSAL

José Alberto Chan ganó hoy la etapa local del concurso nacional de Oratoria y Debate Público; será quien represente a Quintana Roo en la etapa regional del certamen
Joven maya gana concurso estatal de oratoria de EL UNIVERSAL
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
05/05/2018
18:45
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Cancún.- El joven abogado José Alberto Chan, nacido en Tihosuco, ganó hoy la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público organizado por EL UNIVERSAL, el cual fue celebrado en la comunidad de Sacalaca, municipio de José María Morelos.

Chan Nahuat, de 23 años y licenciado en Derecho por la Universidad de Quintana Roo (UQROO), se enfrentó a Freddy Escobar, estudiante de Lengua y Literatura, y será quien represente a Quintana Roo en la etapa regional del certamen, que se realizará en Guadalajara, Jalisco.

Para la presente edición del concurso patrocinado por la Fundación Ealy y la Universidad Intercultural Maya, se inscribieron 15 jóvenes, de 17 a 28 años, provenientes de cuatro de los 11 municipios existentes en la entidad.

Sin embargo, al domo deportivo de la comunidad de Sacalaca, ubicado a 35 kilometros del municipio de José María Morelos, sólo asistieron seis contendientes para participar.

La cifra contrasta con los 28 inscritos y 22 participantes del certamen que se desarrolló en Cancún en abril de 2016 .

En 2017, Quintana Roo no registró ninguna participación debido a que el formato de la competencia estatal de la palabra cambió y se desarrolló directamente en la Ciudad de México, lo que impidió que los jóvenes se inscribieran.

En esta ocasión, se registraron seis jovenes: Jesús Liborio Chan Nahuat, por Felipe Carrillo Puerto; Freddy Escobar Díaz y Felipe Tun Pool, por José María Morelos, y José Alberto Chan, por Carrillo Puerto, quienes quedaron como semifinalistas.

También participaron, Antonio Nicolás Muñoz, por Benito Juárez y Jorge Ariel Xiu Pool, por Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el formato de la convocatoria emitida en abril, la primera ronda del concurso, cuyo lema fue "la educación tiene la palabra", consistió en un tema elegido por los contendientes entre los varios que dispuso el jurado; la segunda ronda fue un tópico improvisado, asignado por el grupo calificador, y la última fase fue un debate entre dos finalistas.

Entre los tópicos materia de las disertaciones figuraron el cómo elegir una educación de calidad y cantidad, las modificaciones del nuevo sistema penal acusatorio, las crísis políticas y el compromiso de la juventud ante la Seguridad Pública.

Los temas improvisados fueron sobre el deporte a 50 años de las Olimpiadas de 1968, mujeres en la literatura contemporánea de México, así como los jóvenes y los valores ante el reto familiar.

Finalmente, Freddy y Alberto debatieron sobre la pertinencia de mantener o no las diputaciones plurinominales.

Luego de la deliberación del jurado, integrado por el profesor Wildernain Villegas, el campeón latinoamericano de Oratoria, Ismael Briceño, Guadalupe Uc Angulo y Severo Puc Pool, el ganador fue José Alberto Chan.

Fabián David Ríos Temix explicó que Chan acudirá a Guadalajara, donde se designará al representante regional resultante de la competencia entre los representantes estatales de la región uno, conformada por Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato y Quintana Roo.

El ganador regional acudirá al certamen nacional que tendrá sede en Querétaro, donde se desarrollarán cinco rondas: discurso improvisado, debate parlamentario, desarrollo de un discurso escrito para un funcionario o político y debate, en el cual los participantes se conducirán como candidatos.

Quien resulte triunfador se llevará un premio económico de 130 mil pesos y la oportunidad de tener una columna en el Gran Diario de México.

Entrevistado al término de la contienda de la palabra y la elocuencia, Alberto se dijo orgulloso de haber resultado ganador de un concurso que ha seguido desde años atrás y en el cual quedó como finalista en Cancun en el 2016, cuando el triunfador del certamen fue Jordán Polanco.

"Para mí esto es un gran triunfo de las comunidades mayas, porque a mí me ha correspondido competir en Lenguas Maternas, y pues he logrado (ganar) también en los campeonatos como en Latinoamericano; sin embargo, en mi caminar por los concursos de oratoria, he notado cierta discriminación hacia nosotros, que somos maya-hablantes". 

"Siempre nos señalan como los oradores de Lenguas Maternas y con eso nos quieren decir que, por ser oradores mayas, no podemos ganar concursos en español. Eso para mí ha sido un enojo, un coraje que convertí en impulso para prepararme más y demostrar que podemos ser oradores en español y ganar premios", afirmó.

Chan Nahuat subrayó que representar a Quintana Roo en el certamen regional es un gran reto y un motivo para prepararse, para dejar en alto a las comunidades mayas.

"Todavía me falta más, porque sé que el concurso de EL UNIVERSAL es bastante difícil, porque muchos jóvenes del país se preparan demasiado y sí es un reto muy grande", dijo el joven, quien señaló que, desgraciadamente, en la entidad cuentan con pocos apoyos para respaldar su participación en este tipo de concursos.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS