IVAI sanciona a funcionaria del gobierno de Yunes

La Jefa de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandra Valdivia López, fue amonestada por haber manipulado y negarse a entregar información pública
12/12/2017
12:27
Veracruz
-A +A

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) sancionó a una funcionaria del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares por haber manipulado y negarse a entregar información pública.

La Jefa de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandra Valdivia López, fue amonestada públicamente y se ordenó a la Contraloría Interna, iniciar un procedimiento administrativo en su contra, así como fijar un plazo para hacer entrega de la información pública o de lo contrario será sancionada económicamente.

Desde el mes de marzo del presente año, se solicitó vía transparencia los currículums de todos los nuevos funcionarios de dicha dependencia, los cuales deberían ser acompañados de documentación comprobatoria como copias de certificados, diplomas y cédulas de los servidores públicos.

La dependencia proporcionó en abril 44 currículums pero incompletos, pues carecían de la documentación comprobatoria, por lo que el IVAI hizo reiterados llamados a la secretaría a dar cumplimiento a la resolución; fue hasta agosto cuando vuelve a enviar documentos; sin embargo, otra vez estaban incompletos.

"Se advierte que nuevamente no proporcionó los documentos comprobatorios de cada uno de estos, pese a que ya se le había requerido dicha información mediante el acuerdo de seis de septiembre pasado, razón por la cual no se puede dar por cumplida la resolución", determinaron los comisionados.

De manera paralela, detectaron que los currículums de abril y agosto no coincidían, pues les hacía falta la parte de los cursos, diplomados o talleres cursados por los funcionarios públicos.

Y en 17 curriculum vitae presentados no se acompañaba la documentación comprobatoria de cada uno de ellos, consistente en los cursos, diplomados o talleres.

Además, en 24 que ostentan grado académico no acompañó las cédulas profesionales; y en un sólo caso se advirtió que la versión pública proporcionada nuevamente estaba incompleta.

"Se desprende por una parte que la Jefa de la Unidad de Transparencia está manipulando la información que se encuentra bajo la custodia del sujeto obligado, toda vez que el tres de abril presentó 44 curriculum vitae y el seis de octubre presentó el mismo número pero incompletos, es decir, en 21 de ellos no coinciden las fojas, pues a estos les hace falta la parte de los cursos tomados por los servidores públicos, con los cuales pretende dar cumplimiento al fallo, lo cual es indebido y puede constituir una sanción administrativa", advirtieron los comisionados.

Por si no fuera suficiente, se acreditó que dicha funcionaria no realizó los trámites internos necesarios para localizar y entregar la información pública que le fue requerida.

Ante ello, determinaron que la Jefa de Transparencia incurrió en desacato al desatender lo ordenado por la ley de transparencia y por el Pleno del Instituto.

De tal forma que emitieron una amonestación pública a Alejandra Valdivia López como Jefa de la Unidad de Transparencia de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario.

Y se le dio un plazo de 10 días hábiles para cumplir con la entrega de la información o de lo contrario se hará acreedor a una multa, que podrá establecerse en un monto de 150 hasta mil 500 mil veces la unidad de medida y actualización diaria que deberá pagarlos de su bolsillo.

El IVAI también determinó dar vista al Titular del Órgano de Control Interno de dicha dependencia para que inicie los procedimientos respectivos y en su caso, aplique las sanciones correspondientes en el marco estricto de su responsabilidad.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS