IP niega que Los Cabos sea la más violenta

Estudio de ciudades inseguras presenta datos a destiempo: IP; hoy se han logrado reducir 90% los hechos violentos, afirma el CCE
IP niega que Los Cabos sea la más violenta
(FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
08/03/2018
03:43
Gladys Navarro
-A +A

[email protected]

La Paz.- Empresarios locales y el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos rechazaron el estudio, presentado este martes, que ubica a Los Cabos como la ciudad más violenta del mundo en 2017 y consideraron que carece de seriedad. Al respecto también se pronunció el mandatario panista, Carlos Mendoza Davis.

En un comunicado conjunto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Hoteles de Los Cabos y el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos señalaron que la información difundida por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal “está fuera de contexto, especula y manipula, presentando a destiempo cifras para mostrar al destino como un lugar inseguro”, y aseguraron que al día de hoy se ha logrado reducir 90% los hechos violentos.

El gobernador Carlos Mendoza afirmó que no pretende descalificar el estudio; sin embargo, llama la atención, dijo, “que en éste no halla aparecido ninguna ciudad de Siria, donde ha habido genocidios masivos, y ¿entonces ahora resulta que esas ciudades no son inseguras?”.

Agregó que el gobierno estatal reconoce que se han tenido problemas en inseguridad en Los Cabos y La Paz, no obstante se implementó una “estrategia correcta que logró la contención, aunque sin cantar victoria”, dijo.

Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, señaló: “Un estudio que considera que Baltimore o Nueva Orleans son ciudades más peligrosas que Alepo o San Pedro Sula, definitivamente no es serio”.

Detalló que la iniciativa privada está invirtiendo en un cuartel que entregará a la Secretaría de Marina, con un costo de 170 millones de pesos, tecnología y coordinación interinstitucional, lo que vendrá a reforzar más las acciones contra el crimen.

Como resultado del trabajo coordinado, insistió, se ha logrado reducir el número de homicidios, y refirió que en enero de este año, comparado con el mismo mes pero de 2017, se redujeron estos crímenes 40%.

“En febrero de 2017 hubo 26 homicidios y en febrero de 2018 sólo dos, se redujo 93% y en lo que va de marzo no se ha presentado ninguno. Esta es la realidad actual de Los Cabos, resultado de un año de esfuerzo, por ello esa información está fuera de tiempo, contexto y con extrañas intenciones”.

Añadió que para la temporada vacacional de Semana Santa, Spring break y Pascua se espera una ocupación promedio superior a 80%, así como un incremento de 5% de llegadas nacionales y 4.5% internacionales.

Afirmó que cada año presenta una ocupación de 80% y que para el cierre de 2017 recibió 2.5 millones de visitantes, que representa 16%, comparado con 2016.

El martes, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, presentó el Ranking de las ciudades más violentas del mundo 2017, que ubicó a Los Cabos encabezando la lista de las 10 zonas más violentas, al registrar en 2017 una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Tijuana. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal rechazó este ranking al colocar a Tijuana en el quinto lugar como una de las ciudades más violentas. La corporación calificó al estudio de falto de rigor al no contemplar diferentes variantes para analizar distintos delitos de alto impacto y sólo basarse en homicios.

Mantente al día con el boletín de El Universal