Investigan feminicidio de niña de cinco años

En junio pasado salió a comprar dulces a la tienda y ya no volvió; fiscalía confirma hallazgo del cuerpo en campo agrícola
Desaparición. El 6 de junio Dayana Esmeralda salió a la tienda a comprar dulces y un hombre se la llevó en una camioneta. (ESPECIAL)
29/10/2017
04:30
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán
-A +A

[email protected]

Dayana Esmeralda fue raptada la mañana del 6 de junio. La niña de cinco años salió a comprar dulces a la tienda ubicada a unos metros de su vivienda y no regresó. Ayer, la fiscalía del estado confirmó que fue hallada muerta, por lo que investiga privación ilegal de la libertad y feminicidio.

La menor vivía con su madre —de 22 años—, su padrastro y sus abuelos en la colonia Aguacates, en la sindicatura de San Pedro, Navolato.

Cursaba la preprimaria y ese martes de junio no quiso asistir a clases. Alma Delia, su madre, le encendió la televisión y siguió haciendo sus deberes. En un descuido —comenta— la niña tomó unas monedas de la mesa y salió a comprar golosinas a un estanquillo cercano.

Un hombre que presuntamente revisaba la llanta de una camioneta observó a la menor. La cazó cuando venía de regreso, le tapó la boca, la subió a su unidad y partió con rumbo desconocido. Nadie pudo detenerlo.

Todo transcurrió en segundos. Algunos vecinos se percataron de lo que pasaba e intentaron alcanzar la vieja camioneta guinda, sin placas. Tampoco pudieron distinguir la cara del sujeto, quien llevaba una gorra puesta y mantuvo el rostro agachado.

Los testigos corrieron a dar aviso a la madre y ésta salió de inmediato; no había rastro de la niña, sólo estaban sus dulces regados en el suelo.

Alma Delia avisó a las autoridades y se activó la Alerta Amber. El 9 de junio sus vecinos de la sindicatura de San Pedro se unieron a su dolor. Dejaron sus viviendas para bloquear vías de circulación y exigir el regreso de la menor.

El 3 de julio, Dayana cumplió seis años de edad, lejos de su familia.

La búsqueda en todo el territorio nacional se mantuvo hasta el pasado lunes, cuando a través de una llamada de emergencia un vecino denunció el hallazgo de un cuerpo en tierras de uso agrícolas, en el Campo Mulas.

Presunto caso de feminicidio. El fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, detalló que por las evidencias y estudios realizados en el terreno concluyeron que la pequeña fue asesinada en otro lugar.

Con los estudios de genética forense practicados a los restos óseos se certificó que se trata de la niña Dayana Esmeralda “N”, de cinco años.

Ríos Estavillo subrayó que en la nueva carpeta de investigación ya se incluye el delito de feminicidio y se acumula al de rapto de la víctima.

Asimismo, con el hallazgo las autoridades establecieron que los restos mortales fueron colocados en ese lugar de forma intencional, con el objetivo de ser descubiertos.

La certificación de los estudios permite señalar que Dayana fue asesinada en una zona cercana a su hogar y debido a ello se tienen abiertas varias líneas de investigación.

La FGE precisó que la desaparición de la niña ocurrió en medio de un escenario de confusión, cuando existía incertidumbre relacionada a una campaña en redes sociales que hablaba del robo masivo de niños en Sinaloa, pese a que no fue real.

Para descartar que la menor fue extraída del territorio estatal, Estavillo solicitó la colaboración de las fiscalías de los estados de Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

La madre de Dayana denunció que su hija desapareció durante un trayecto corto y que vestía un mallón color rosa y blusa amarilla con dibujos en el frente.

Según el testimonio que rindió la madre, la niña de tez blanca, cabello rojizo y pecas en las mejillas salió de la casa sin autorización, con el único fin de comprar golosinas en una tienda cercana.

Dayana medía más de un metro de altura y fue vista por última vez cuando un hombre la interceptó y se la llevó por la fuerza. Tenía apenas unos minutos afuera de su hogar y se disponía, con sus huaraches color rosa, a saciar el antojo que cualquier pequeño puede tener a media mañana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS