Investigan a Aguilar Bodegas por presunto mal manejo de recursos

El ex titular del Campo hoy se inscribirá como precandidato del PRD a la gubernatura, anunció
El ex priísta Aguilar Bodegas (centro) hizo transferencias millonarias que no están registradas en sus declaraciones patrimoniales, según el fiscal Anticorrupción (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/01/2018
01:25
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez.
-A +A

[email protected]

Pese a que la Fiscalía General del Estado informó sobre el inicio de una carpeta de investigación en contra del ex secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, éste anunció que hoy se inscribirá como precandidato del PRD a la gubernatura de Chiapas.

La dependencia dio a conocer que las indagatorias se deben a “cuentas no declaradas durante su gestión como servidor público”. El fiscal de Combate a la Corrupción, Horacio Reyes, dijo “tener conocimiento de una serie de pruebas documentales”, donde se exhibe el manejo de recursos millonarios a través de diversas cuentas a nombre del ex senador.

Detalló que de acuerdo con documentos emitidos por diferentes instituciones bancarias, “de septiembre de 2013 a diciembre de 2014 había realizado transferencias por varios millones de pesos”. Precisó que las cuentas no están registradas en las declaraciones patrimoniales del funcionario durante su gestión como servidor.

Por ello, el Ministerio Público “tiene la obligación de investigar todas las denuncias de las cuales tenga conocimiento, por lo que en el caso de Aguilar Bodegas y ante las graves incongruencias de la información contenida en los documentos analizados se presume un hecho delictuoso que en términos del Código Nacional del Procedimientos Penales se resolverá conforme a derecho, respetando en todo momento el debido proceso”.

Aguilar Bodegas militó durante 40 años en el PRI y ocupó la Secretaría del Campo en la administración del mandatario Manuel Velasco, del 20 de enero de 2015 al 16 de noviembre de 2017, cuando dejó el cargo y Manuel de la Torre quedó al frente de manera provisional.

El ex secretario fue derrotado en la elección al gobierno del estado en 2006 por Juan Sabines Guerrero, candidato del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), por un escaso margen que se ventiló en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mantente al día con el boletín de El Universal