Investiga Profepa presunto ecocidio en Río Fuerte, en Sinaloa

En días pasados, autoridades de Ahome habían recolectado y retirado cerca de 21 toneladas de basura y continúan con el proceso de limpieza del lugar
Investiga Profepa "ecocidio" en el río fuente, en Sinaloa
Foto: Especial
17/04/2018
21:13
Astrid Rivera
-A +A

Ahome, Sinaloa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el presunto “ecocidio” en las riberas del Río Fuerte, Sindicatura de San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Ahome, Sinaloa, el cual ha sido denunciado por los pobladores del lugar en redes sociales.

Tras recibir estas denuncias, personal de la Profepa realizó el pasado 10 de abril un recorrido de inspección en el sitio denunciado, en donde junto con el síndico municipal de San Miguel Zapotitlán, Silvestre Robles Félix, se observó la presencia de basura doméstica (residuos sólidos urbanos), los cuales, a decir del funcionario, fueron generados por los visitantes durante los días de Semana Santa.

Refirió que en días pasados, la autoridad municipal había recolectado y retirado cerca de 21 toneladas de basura y que continúan con el proceso de limpieza del lugar.

La Delegación de la Profepa en Sinaloa tiene el registro de tres visitas de inspección realizadas con anterioridad; la primera el 25 de abril de 2014, donde se constató la afectación de 6 álamos juveniles; una segunda, el 23 de abril de 2015, donde se constató la extracción de material arenoso y la exposición de raíces de álamos por dicha actividad.

En una tercera visita, realizada el 31 de marzo de 2016, se encontraron afectaciones a la vegetación ubicada a lo largo del río, por lo que en ese momento se levantó un acta, encontrando afectaciones en 24 ejemplares de álamos.

2018-04-17-photo-00023169_0.jpg

Al no encontrarse ningún responsable o flagrancia de dicha afectación, y al estar en presencia de una presunta comisión de un delito ambiental de orden federal, en esa fecha se interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, en contra de quien o quienes resultaran responsables, cuyo número de carpeta de investigación es FED/SIN/MOCH/0000474/2016.

Dicha denuncia penal se presentó con base al artículo 418, en las fracciones I, II y III del Código Penal Federal; la denuncia se interpuso por haberse llevado a cabo una remoción de vegetación natural sin contar con autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La Delegación de Profepa dará su seguimiento y resolución para la denuncia judicial.

En cuanto a la denuncia por la extracción de arena e instalación de cercas en el cauce o zona federal del río, la Profepa turnará oficio a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para su actuación conforme a sus facultades de ley.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS