Interponen 7 quejas en Oaxaca por actos anticipados de campaña

Seis de las quejas fueron presentadas por Movimiento Ciudadano ante el IEEPCO y una más fue interpuesta por un ciudadano; se concentran contra políticos y diputados locales del PT, PRI y Morena
Foto: Archivo
16/10/2017
21:06
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

A un mes y 10 días de iniciado el proceso electoral 2017-2018, se han interpuesto siete quejas contra actos anticipados de campaña con políticos de diferentes partidos; seis de ellas, presentadas por el Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Entre las quejas se agrega una más interpuesta por un ciudadano y la investigación abierta por la Dirección de Quejas y Denuncias del IEEPCO.

Las denuncias se concentran contra políticos y diputados locales de los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), preciso la representante ante el órgano electoral local de Movimiento Ciudadano, Ana Karen Ramírez Pastrana.

Una de las quejas es contra el senador y dirigente del PT en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, contra su esposa Maribel Martínez Ruiz y contra el mismo instituto político, quienes han promocionado su imagen y la del partido con los damnificados del sismo de magnitud 8.2 en diferentes municipios y localidades de la región del Istmo de Tehuantepec.

Según la denuncia presentada, desde el 8 de septiembre estos políticos del PT han recorrido los municipios afectados por el temblor difundiendo el slogan “No están solos, el PT está contigo”, así como la imagen del instituto partidista.

“Al realizar este tipo de actos y en algunos lugares donde fueron a entregar leche, se constituyen como actos anticipados de campaña. Por eso interpusimos la queja correspondiente ante la Dirección de Quejas y Denuncias del IEEPCO”, detalló Ramírez Pastrana.

También se interpusieron quejas contra las diputadas locales de Morena, Candelaria Cauich Ku y María de Jesús Melgar Vásquez, por realizar actos anticipados de campaña en los municipios de Loma Bonita en la región de la Cuenca del Papaloapan y en Santa Lucía del Camino, en la región de Valles Centrales, respectivamente.

Asimismo, una queja contra Dante Montaño Montalvo, quien a través de espectaculares y audios que se distribuyen entre la población, se anuncia como candidato a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino por el PT.

Entre las demandas ante el IEEPCO interpuestas por Movimiento Ciudadano, también se encuentra una contra Eunice Pacheco del partido Morena por actos anticipados de campaña en Santa Lucía del Camino.

Ramírez Pastrana mencionó además una queja contra el político del PRI y ex presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Dónovan Rito García, por realizar una campaña de entrega de zapatos en la región del Istmo de Oaxaca.

Movimiento Ciudadano también hizo un pronunciamiento público contra el diputado local por el PRI, Samuel Gurrión Matías, por lucrar electoralmente con los damnificados del sismo del pasado siete de septiembre.

El ciudadano Julio César Morales Carrasco interpuso una queja contra el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Ángel Meixueiro González, por promoción personalizada y actos anticipados de campaña a través de espectaculares colocados en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca.

A estas quejas, se agrega la investigación que inició por su cuenta el IEEPCO por actos anticipados de campaña.

La representante de Movimiento Ciudadano, Ramírez Pastrana, informó que el pasado 13 de octubre de 2017, del mismo modo se solicitaron medidas cautelares ante las quejas que han presentado al órgano electoral.

“Lo que queremos es que el instituto a modo de que estos personajes dejen de realizar estas actividades proselitistas, es decir, que hagan un apercibimiento de que en caso de que continúen con esta conducta, que sean sancionados”, dijo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS