Se enfrentan en Tepalcatepec tras intento de pobladores por liberar a detenido

Tras la gresca entre pobladores y Marinos registrada la noche de este martes se reportó cuatro civiles con heridas de arma de fuego
Intento de liberar a un detenido desató enfrentamiento en Michoacán
Foto: Especial
28/03/2018
11:43
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

Tepalcatepec, Michoacán.- Con respecto a la confrontación en el municipio de Tepalcatepec entre pobladores y marinos, autoridades del gobierno federal aseguraron que el personal de la Marina accionó sus armas en respuesta a una agresión a tiros iniciada por los habitantes.

El enfrentamiento registrado la noche del martes dejó como saldo preliminar cuatro civiles lesionados.

Las fuentes consultadas indicaron que el suceso inició cerca de las 21:35 horas, derivado de la detención de una persona luego de que fuera revisada en las inmediaciones de una tienda departamental, donde se encontraban los oficiales.

Explicaron que, al ver el convoy de la Secretaría de Marina, una persona arrojó un radio de telecomunicación y al ser revisado le encontraron un teléfono con fotografías de personas armadas y armamento.

Detallaron que, mientras el sospechoso era interrogado, un grupo de pobladores encabezados por un hombre al que llamaban “El Greñas”, rodeó al personal naval para agredirlo verbalmente. Ante la retirada, les arrojaron piedras y diversos objetos. 

Detallaron que, más tarde, cerca de las 22:55 horas, mandos de la Marina Armada de México tuvieron comunicación con el presidente municipal de Tepalcatepec, Aurelio Arreguín Madriz, para solicitar su apoyo y llamar a los habitantes al diálogo.

Las autoridades federales describieron que, tras la intervención del alcalde, los marinos pudieron retirarse del lugar donde se encontraban retenidos por la turba tras el enfrentamiento.

Finalmente, expusieron que ningún elemento naval resultó herido durante los hechos, que el único daño que sufrieron fue la ponchadura de una llanta perteneciente a uno de los vehículos oficiales de la Semar. 

Esa versión coincide con lo que dijo el comandante de la Policía de Michoacán en Tepalcatepec, Juventino Cisneros Andrade, de que todo inició luego de que un grupo de marinos detuviera a un joven con un radio de comunicación, por lo que la ciudadanía intentó liberarlo.

El también conocido como “Comandante Tilín” y ex líder de las autodefensas en ese municipio de la Tierra Caliente, explicó que los vecinos confrontaron a los marinos y los retuvieron por unos minutos para después liberarlos.

Sin embargo, Juventino Cisneros insistió en que la respuesta del convoy de la Semar fue disparar a la muchedumbre; cuatro habitantes resultaron lesionados por los disparos.

Juventino Cisneros dijo desconocer por qué los marinos dispararon en contra la ciudadanía y acusó que desde un helicóptero les empezaron a disparar a quienes se encontraban reunidos en la base 1 policial, ubicada en la Unión Ganadera.

“Yo no sé cuál es la idea o que operativos traen. Nosotros no sabemos nada. Queremos saber quiénes son estas gentes o de qué se trata este operativo”, cuestionó el comandante.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS