Instalan bases de seguridad en frontera de Chalchihuitán, Chiapas

En mesa de negociación indígenas piden a las autoridades resarcir daños por conflicto territorial
Agentes estatales llegan en apoyo a los desplazados porque aún se escuchan disparos, según Nicodemo Aguilar, vocero de la presidencia de Chalchihuitán. (MARÍA DE JESÚS PETERS)
23/12/2017
03:22
Chalchihuitán.
María de Jesús Peters
-A +A

Elementos de la Policía Estatal instalarán bases de seguridad en comunidades limítrofes de Chalchihuitán y Chenalhó, “donde todavía se escuchan disparos”, señaló Nicodemo Aguilar Sánchez, vocero de la presidencia del primer municipio señalado.

Comentó que a dos meses de que más de 5 mil indígenas de Chalchihuitán abandonaron sus viviendas, ante la amenaza de sus vecinos con quienes tienen conflictos por los límites territoriales, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, había programado una visita a la zona de campamentos; sin embargo, los pobladores se negaron a recibirlo.

En cambio —añadió el indígena—, se instaló una mesa de negociación con autoridades de las tres instancias de gobierno y ayer inició el cumplimiento de algunas demandas, como la instalación de las bases de seguridad en las comunidades en conflicto. Recordó que los desplazados, quienes actualmente habitan en 12 campamentos, han visto morir a 11 de sus familiares por la falta de atención médica y medicamentos.

Aguilar Sánchez añadió que en la mesa de negociación se pidió la aplicación del Estado de derecho para el retorno de los desplazados, así como resarcir los daños económicos que provocó este conflicto, luego de que sus adversarios cerraron la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas, y los cultivos de frutas, legumbres y café no se pudieron comercializar.

De igual forma, se demandó la reparación de daños de las viviendas que fueron quemadas, y la reposición ante el robo de enseres domésticos y animales de traspatio.

El gobierno del estado informó que se reforzó la entrega de ayuda humanitaria, tras activarse los trabajos de la denominada mesa de “Ayuda humanitaria a Chalchihuitán”.

Se suministra la ayuda con el apoyo del sistema estatal del DIF, “a los más de 5 mil pobladores, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que se encuentran en los campamentos de este municipio”, informó a través de un comunicado.

   En esa zona se entregarán además,  tinacos-cisternas para agua potable “en cada uno de los 12 campamentos” ubicados en las comunidades  Pom, Canalumtic, Che’nmul, Cruzkakanam, Tulantic, Bejelton, Tzomolton, Cruzton, Bolonchojon y en  la cabecera municipal. Además, se instalarán 800 casas de campaña, las cuales ya son trasladadas a la región.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO