Instalan 32 Legislatura de Nayarit; será por 4 años

Leopoldo Domínguez es presidente de la Mesa Directiva; pide a sus compañeros restablecer la legalidad en el estado
El diputado Leopoldo Domínguez dijo que la ley quedó en manos de un grupo que se corrompió al no tener contrapesos. (ALBERTO MENDOZA. EL UNIVERSAL)
18/08/2017
01:20
Raúl Torres / Corresponsal
Tepic
-A +A

[email protected]

Con un discurso frontal sobre la corrupción que ha imperado en Nayarit durante la última década, el panista Leopoldo Domínguez, designado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, instaló la 32 Legislatura local, que por única ocasión tendrá una duración de cuatro años, debido a la homologación con las elecciones de legisladores federales de 2021.

El ex alcalde de Tepic llamó a sus compañeros a trabajar para que en la entidad se restablezca la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

En franca alusión a los escándalos de corrupción de la administración del gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda, el diputado Domínguez afirmó que durante la última década la ley quedó en manos de un grupo de personas que se corrompió al no tener contrapesos.

Sin dar nombres, calificó de “caciques de novela” y “dictadores tropicales” a quienes han dejado al estado en la pobreza, con una economía inestable y con corrupción e inseguridad palpables.

“Nuestro marco jurídico es robusto, más de 15 mil artículos en 118 leyes, a caso falta crear unas pocas, pero parece que vivimos sin ley; lo que falta es aplicar esas leyes y hacer un gran pacto para sujetarnos a ellas”, indicó.

Domínguez consideró que hay una red de simulación para proteger a ese grupo que se solazó en el poder y afirmó que ello configura una complicidad criminal que prácticamente borró la separación de poderes.

Más tarde, en rueda de prensa, se refirió, sin nombrarlos, al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, Raymundo García Chávez, y al auditor superior del estado, Roy Rubio, como funcionarios cuyas designaciones hay que revisar, pues “están dirigidos” porque fueron premiados con patentes de notarios por el gobernador Roberto Sandoval, y nombrados en sus actuales puestos de forma presuntamente irregular.

Además, dijo que este jueves se recibiría a los ciudadanos que promueven la creación de una “comisión de la verdad” para recibir el documento que han preparado denunciando la presunta corrupción de varios funcionarios y exigiendo una investigación al respecto. Domínguez pidió a todos sus compañeros trabajar para cambiar Nayarit, para hacer justicia y no confundir ésta con la venganza.

Por su parte, la diputada del PRI, Ivonne Díaz, consideró el discurso del panista como frontal, directo y digno. “Me gustó, hay que reconocer que está preparado, que viene con la postura clara de cómo se va a dirigir en esta Legislatura; es respetable y es merecido para quien se sienta aludido”.

En la elección del 4 de junio, la coalición PAN-PRD-PT-PRS logró 17 de 30 escaños; el PRI se quedó con siete, Morena con tres y los partidos Verde, MC y Nueva Alianza lograron una curul cada uno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS