Culiacán.— En el estado se inició la construcción del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, en el que se invertirán unos 709 millones de pesos y atenderá a unos 600 mil niños, cuyos padres no cuentan con seguridad social.

Además, en este centro hospitalario se brindará atención a pacientes de estados vecinos en igualdad de circunstancias, se aseguró en la ceremonia en la que el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, colocó la primera piedra para iniciar la construcción.

Se explicó que el edifico tendrá una superficie construida de 19 mil metros cuadrados, ubicado en el predio contiguo de 19 mil metros cuadrados. La inversión en la obra civil, según los cálculos, será de 475 millones 518 mil pesos y en su equipamiento se invertirán 233 millones 938 mil pesos.

Una vez concluida la edificación y equipamiento en 2019, según los proyectos, se otorgarán los siguientes servicios: consulta médica especializada en pediatría, cirugía general, traumatología, medicina interna, infectología, gastroenterología, neumonía, neonatología y terapia intensiva.

Este nuevo hospital contará con una unidad de atención para niños quemados, expuso el doctor Efrén Encinas Torres, titular de la Secretaría de Salud estatal.

El gobernador aseguró que esta nueva unidad hospitalaria se construye sin endeudar a la entidad, pues este espacio y los otros dos que están en proceso de edificación, se ejecutan con recursos 100% públicos.

Dijo que en la etapa de transición entre la administración de Enrique Peña Nieto y la del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizaron diversas gestiones para tener tres nuevas unidades hospitalarias.

La pasada administración federal consideró que el esquema a emplear era mediante la figura de asociación público-privada, la cual finalmente no fue aprobada por el Congreso local. Si se hubiera aceptado, el estado quedaría endeudado por muchos años, pues los créditos se le tendrían que pagar a la iniciativa privada, la que se encargaría de construirlos y operarlos.

Todas las gestiones dieron fruto. Los hospitales que se construyen, los generales de Mazatlán y Culiacán, así como el pediátrico, son con dinero público. Por ello, Sinaloa tendrá en 2019 hospitales de clase mundial, agregó.

“Esta nueva y moderna unidad de pediatría será el mejor espacio que pueda tener Sinaloa, porque además de los grandes hospitales, que sin duda son prioritarios, éste en particular rebasa todo. Ver a los niños que vienen en condiciones lamentables, con detección de cáncer u otro tipo de enfermedades, y ver cómo son superadas, no tiene precio (...) Por eso hay que darles todas las herramientas, todos los medios”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses