Inicia paro CNTE de Oaxaca; sí hay clases, dice instituto educativo

Los docentes adscritos a la Sección 22 organizaron bloqueos carreteros y el cierre de escuelas; el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reportó clases en el 97.2% de escuelas públicas
Inicia paro CNTE de Oaxaca; sí hay clases, dice instituto educativo
(FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL)
09/04/2018
13:34
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con bloqueos carreteros y cierre de escuelas en la capital y el interior del estado, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó este lunes en Oaxaca el paro laboral de 48 horas convocado a nivel nacional, para exigir al gobierno federal la reinstalación de una mesa única de negociación.

Después del período vacacional, este 9 de abril reiniciarían las clases en las aproximadamente 14 mil escuelas públicas de educación básica en el estado, sin embargo, el sindicato magisterial suspendió las actividades escolares para movilizarse.

Este paro laboral es el segundo en lo que va del año previo a la suspensión de clases indefinida anunciada a partir del 15 de mayo, Día del Maestro.

Después de las 9:00 de la mañana, la Sección 22, que pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), retuvo media docena de vehículos comerciales y activó los bloqueos a carreteras y casetas de peaje en Oaxaca.

Entre otros, cerraron la carretera federal 175 que conduce a la región de la Costa a la altura del crucero del aeropuerto, en la región de Valles Centrales.

Adicional a ello, bloquearon totalmente las casetas de peaje de la supercarretera Oaxaca-México de San Pablo Huitzo y Suchixtlahuaca, donde decenas de transportistas y automovilistas quedaron varados.

Yasir Antonio Cheng, representante del sector Ciudad, reiteró la exigencia de la reinstalación de una única mesa de negociación a nivel nacional entre la CNTE y el gobierno federal para la atención a sus demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa.

La suspensión de clases y las movilizaciones, que se llevan a cabo también en diversas regiones del interior del estado, entre ellas el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca y la Costa, continuarán el martes también.

oaxaca_cnte_2.png

Clases normales

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó clases en el 97.2% de escuelas públicas, de las 12 mil 16 del nivel básico.

La dependencia informó que unas 11 mil 679 instituciones están abiertas a pesar del paro de la Sección 22.

La cifra de planteles públicos difiere del organismo cuando en ocasiones anteriores ha mencionado que son aproximadamente 14 mil escuelas públicas de educación básica.

Carlos Hernández Villalobos, director de Comunicación Social del IEEPO, informó que en el regreso a clases coadyuvaron diversas instancias como la Policía Vial que resguardó el tránsito.

Mencionó que tanto en las escuelas públicas como privadas, el ingreso se reportó sin novedad, ni incidentes mayores.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS