Monterrey, NL

- El presunto asesino de la periodista Alicia Díaz González , ingresó la noche del domingo al penal del Topo Chico tras ser detenido en el estado de Guanajuato , por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, con apoyo de la Policía Federal División Gendarmería.

Gerardo “N”

, ex esposo de la víctima , fue presentado ante un juez de control para que responda por las imputaciones que la fiscalía presentó en su contra por su probable participación como autor intelectual del asesinato de la comunicadora, de 52 años de edad, ocurrido el pasado 24 de mayo , en su domicilio de la colonia Del Paseo Residencial.

El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez, informó en rueda de prensa que además de Gerardo "N" como autor intelectual, al menos una persona más habría participado como autor material a cambio de dinero, aunque de momento no ha sido localizada ni detenida.

La Fiscalía General del Estado integró la averiguación correspondiente para esclarecer el crimen con base en las pruebas periciales, recabadas en el lugar de los hechos; testimonios de familiares y amigos; y diversas documentales que llevaron a las pesquisas sobre el ex esposo de la periodista , denunciado desde hace más de años por amenazas de muerte.

“El grado de participación (de Gerardo “N”) es en grado de autoría intelectual ; en la investigación que el MP ha desarrollado, se confirmaron múltiples problemas entre la persona fallecida y la detenida, y consta en información relativa a procesos judiciales de índole familiar, civil e incluso denuncias del orden penal , por la violencia familiar vivida en el seno donde convivían”, dijo el vicefiscal Orozco Suárez.

Orozco Suárez afirmó que, a lo largo de cinco años , entre la víctima y el presunto autor intelectual del crimen hubo al menos cinco demandas cruzadas, de índole civil, para la disolución del matrimonio y penal por amenazas , mismas que se anexaron al expediente.

Sin embargo, las autoridades también siguieron como líneas de investigación el trabajo periodístico de Díaz González y su labor como asesora inmobiliaria , descartándose finalmente las indagatorias de esa índole y el caso se centró en la situación sentimental.

Orozco Suárez afirmó que la Fiscalía indagará si hubo omisiones de servidores públicos, ante las denuncias por amenazas que realizó la comunicadora , y que de haberse tomado medidas pudieron evitar el crimen.

“No lo minimizo ni lo pasamos por alto, no soslayamos denuncias anteriores, pero ahorita lo primordial es esclarecer este hecho que redundó en la solicitud y obtención de la orden de aprehensión”, afirmó el vicefiscal.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses