INE repone credencial a 65 mil damnificados en estados afectados por sismos

La petición, de 130 municipios afectados por sismos; se evitará el uso de recursos ilegales en campañas: Córdova
En la ciudad de Mérida, el consejero presidente Lorenzo Córdova advirtió que no aceptarán “trampas electorales” de ningún tipo en los comicios de 2018 (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)
24/10/2017
02:10
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida
-A +A

[email protected].m

Aproximadamente 65 mil damnificados por los recientes sismos en México han pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) la reposición de sus credenciales de elector, luego de perder sus documentos durante los movimientos telúricos.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, señaló que más de 130 municipios de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México fueron declarados como zonas de emergencia por la Secretaría de Gobernación.

Explicó que únicamente en esas localidades se instalaron módulos para realizar la petición: “Son para recibir a la gente que manifieste que perdió sus papeles durante los terremotos y que se quedaron sin identificación. A través de sus huellas dactilares podemos identificarlos para hacer la reposición de la credencial”.

De los 65 mil ciudadanos, 25 mil, precisó, ya tienen sus nuevos documentos. Miranda Jaimes también precisó que no pueden hacer el trámite aquellos ciudadanos que apenas cumplen 18 años, porque no hay un respaldo dactilar de ellos.

Sin dinero del crimen organizado. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que el órgano no tiene información sobre supuesto financiamiento de la delincuencia organizada en aspirantes a candidaturas independientes y en todo caso, advirtió, serán fiscalizados por los órganos electorales.

El consejero también aseguró que no aceptarán “trampas electorales”, de ningún tipo y ejercerán su autoridad en el proceso electoral de 2018.

Precisó que este órgano electoral cumplirá a cabalidad sus funciones de fiscalización para evitar uso de recursos ilegales en las elecciones, tanto para los independientes como para los partidos políticos en general.

Córdova Vianello estableció que ha acompañado a todos los aspirantes independientes que han enfrentado problemas en el proceso de constituir sus asociaciones civiles — necesarias para respaldar sus candidaturas— así como en el trámite para la apertura de cuentas bancarias que les permitirán recibir el financiamiento público.

Reveló que desde tiempo atrás el INE entabló comunicación con la Asociación de Bancos de México y con Colegios de Notarios para facilitar estos trámites a los independientes.

Por otro lado, el consejero presidente se manifestó sobre el cese de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), y dijo que durante su gestión lograron obtener efectivos resultados en las investigaciones de delitos en materia electoral.

En relación a si hubo presión política para cesar a Santiago Nieto, el funcionario no quiso opinar, únicamente agregó que hubo una colaboración e interacción fluida, estrecha y coordinada con la FEPADE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS